Javier Torres/Aton Chile
Comparte

Hasta en 6 años se podría adelantar la meta puesta en la Ley 20.698, que busca que las energías renovables no convencionales (ERNC) alcancen en 2025 una participación del 20% en la generación eléctrica a nivel país.

Este indicador podría adelantarse considerando que, por primera vez, el promedio mensual de generación de energías variables superó la meta propuesta. Según las cifras del Coordinador Eléctrico Nacional, la medida de agosto fue de 20,6%.

Lo que representa una importante variación a mismo mes de 2018, con un alza de 3,4 puntos porcentuales, impulsado por el aumento de las fuentes eólica (2,5 puntos) y solar (1,4 puntos).

“El año pasado la participación anual de la ERNC alcanzó el 18,2%. Considerando que este año contamos contamos con un mes más sobre 20%, pensamos que la participación anual en la generación de energía podría llegar al 20%, o muy cerca, durante 2019”, sostuvo a El Mercurio, Carlos Finat, director ejecutivo de Acera.

El líder gremial indicó que si bien ese tipo de fuentes de generación de energía tiene una variación estacional, que hace elevar su peso en verano, el haber superado el 20% un mes antes que el 2018 debería traducirse en una mayor participación en el promedio anual.

Al cierre de agosto, la media de generación con ERNC fue de 17,7%. No obstante, restan los cuatro meses de mayor participación renovable, el periodo que va entre septiembre y diciembre.

Últimas Noticias