Ramon Monroy/AtonChile
Comparte

Según los informes presentados por la sanitaria, fueron factores externos los que provocaron la fractura del tubo y posterior vertimiento de aguas servidas en la Bahía de Ancud el pasado 10 de septiembre.

Fueron dos informes técnicos los presentados por la sanitaria Essal a la Fiscalía de Ancud, en la Región de Los Lagos, informes que eximen a la sanitaria de responsabilidad en la rotura de la tubería.

Los dos informes confirman que existieron elementos externos que provocaron la fractura de la tubería de PVC, debido a una sobrecarga por presión externa y punzamiento en el material.

Después de los primeros análisis técnicos, Essal solicitó dos informes, uno de suelo y otro de la cañería de PVC hidráulica, a las empresas Ingenieros Civiles Domínguez y Carrizo Ltda. y otro a la empresa Tigre Chile S.A.

José Sáez, gerente general de la sanitaria, señaló a Cooperativa que “Essal es la primera interesada en esclarecer lo sucedido y determinar responsabilidades. Estamos por más transparencia y tenemos un compromiso con las comunidades donde estamos insertos”.

Las conclusiones de los informes establecen que la rotura del tubo pudo deberse a algún tipo de comprensión o punzamiento, pero no por efectos de presión de los líquidos transportados a lo largo del tiempo.

O bien debido a la topografía del lugar pudo haber incidido en la sobrecarga externa y/o deformación en el suelo, lo que sometió a la tubería a una presión por encima de los límites de su resistencia.

Esta rotura provocó el vertimiento de aguas servidas a la bahía por más 20 horas.

Últimas Noticias