Agencia Uno
Comparte

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, con 87 votos a favor y 57 en contra, el proyecto que permite a los policías realizar control preventivo de identidad a partir de los 16 años. Luego de esta instancia, la medida pasará al Senado.

La iniciativa del Gobierno apuntaba originalmente a revisar a menores desde los 14 años, pero luego de una negociación con la Democracia Cristiana se estableció que sea a partir de los 16 años.

Tras la votación, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, planteó que “el Gobierno cumple sus acuerdos y como lo hemos dicho, nosotros tenemos una convicción de que el control de identidad preventivo sería mejor a partir de los 14 años. Dado que no tenemos la posibilidad política de poder aprobar esa convicción nuestra sí vamos a respaldar los 16 años como lo hemos señalado en la Cámara de Diputados y en el Senado“.

Cabe recordar que esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera había pedido a los parlamentarios aprobar la propuesta, inclinándose a favor de que esta medida se aplicara desde los 14 años.

“En 1 de cada 4 delitos que ocurren en Chile participa un menor de edad. Cómo no va a ser lógico, en consecuencia, como prevención, tener control preventivo de identidad, que los carabineros puedan pedirle ‘identifíquese, muéstreme qué tiene en esa mochila’ para evitar que hayan bombas mólotov, armas”, sostuvo.

 

Últimas Noticias