Agencia Uno / Referencial
Comparte

En dos resoluciones, el 13er. Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prohibición para funcionarios de Carabineros pertenecientes a la 43a. Comisaría de Peñalolén, de acercarse a tres adultos y un adolescente, en representación de quienes el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó dos querellas por el delito de tortura.

En lo medular, en las resoluciones de los magistrados Valeria Vega y Eduardo Gallardo, en las cuales los denunciantes describen haber sufrido torturas al interior del recinto policial, se consigna que “los hechos denunciados son de especial gravedad, los cuales podrían constituir graves violaciones a los derechos humanos perpetrados por agentes del Estado”.

“Esa sola circunstancia conlleva que las presuntas víctimas se encuentran en especial situación de vulnerabilidad frente a sus eventuales agresores, lo cual justifica, en este caso, que la jurisdicción cautelar intensifique su mandato internacional, constitucional y legal de tutelar los derechos fundamentales”, añaden.

Además, se plantea que “la vulnerabilidad referida cobra particular relevancia bajo el estado actual de excepción constitucional, el cual impone a la judicatura el deber de estar particularmente atenta a la necesidad de proteger los derechos de los ciudadanos, ciudadanas, niños, niñas y adolescentes”.

Aton Chile

Últimas Noticias