Aton Chile
Comparte

El presidente de Renovación Nacional, el diputado Mario Desbordes, sostuvo que modifique o reforme la Constitución tiene que estar electo por la ciudadanía en una urna, tildando de “fachada” los encuentros sociales que incidan en el cambio de la Carta Fundamental.

Desbordes quien participó de un encuentro junto al Presidente Sebastián Piñera y el resto de los parlamentarios de Chile Vamos, a fin de abordar la crisis social, sostuvo que está dispuesto al cambio de la Constitución pero bajo un marco representativo democrático.

“Lo único que pedimos es que se discuta en un marco de lo que es nuestro sistema, una República con un marco representativo. No nos parece las fórmulas que plantean algunos de mil integrantes de una comisión, o que haya 200 personas electas de las organizaciones sociales de base. Opiniones legítimas, pero que yo no comparto”, dijo el presidente de RN.

Sobre este punto sostuvo que “suena lindo pero son fachadas. Quien modifique o reforme la Constitución tiene que estar electo por la ciudadanía, en una urna, eso es lo democrático y es a lo que no nos oponemos”.

El congresista, recalcó que lo razonable es que fuera el Congreso el que analice y debate la nueva Constitución.

“El nuestro (Congreso) no está manchad como decían que estaban los anteriores con el sistema binominal y también estaban criticados por el financiamiento de la política; este Congreso está electo por las nuevas normas de financiamiento de la política y es un sistema proporcional donde están representados todos los sectores políticos. Este Congreso no debería tener esa crítica, pero es la conversación que estamos teniendo con la oposición y todos los partidos políticos”, aseveró Debordes.

Sobre el encuentro con el Presidente valoró las distintas iniciativas que el Gobierno está impulsando para resolver las demandas ciudadanas que han desencadenado una crisis social en el país, aunque puso el énfasis que se proteja a la ciudadanía del vandalismo.

“Estamos de acuerdo con el Presidente en que hay que avanzar en la agenda de seguridad ciudadana; los hechos que hemos vivido hoy demuestran que no están las herramientas legales para enfrentar a encapuchados y vándalos. Los mismos que nos critican los anuncios del Presidente, son aquellos que piden que logremos el control de las calles, la seguridad en la calle”, enfatizó.

Aton Chile.

Últimas Noticias