Comparte

La Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó a Carabineros a limitar el uso de balines en la región durante manifestaciones de carácter pacífico.

El dictamen señala que “atendido el mérito de los antecedentes, se concede la orden de no innovar solicitada, solo en cuanto a restringir el uso de balines por parte de Carabineros de Chile en las zonas de su jurisdicción correspondiente a la Región de Valparaíso, en manifestaciones de carácter pacífico”.

La resolución hace la prevención que la fiscal judicial Nora Nash “concurre al acuerdo reseñado precedentemente, siendo de la opinión de conceder la orden de no innovar solicitada en los mismos términos expresados en la presentación de la recurrente, esto es, cesando el uso de balines por parte de Carabineros de Chile a todo evento”.

los máximos directivos de cuatro universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Valparaíso -Universidad de Valparaíso, Católica de Valparaíso, Técnica Federico Santa María y la de Playa Ancha- presentaron la solicitud argumentado falta de protocolos.

Los rectores comentaron que hay estándares internacionales que no se estarían cumpliendo respecto del uso de estos armamentos. Añadieron que estos no serían disuasivos ya que provocan “grave daño a las personas”.

Aton Chile.

Últimas Noticias