Dragomir Yankovic/Aton Chile
Comparte

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel se refirió al actuar de Carabineros, específicamente, sobre las denuncias de violación a los Derechos Humanos que los apuntan. Frente a esto, el secretario de Estado dijo que la institución policial tiene “una convicción con los DD.HH.”.

El secretario de Estado afirmó a La Tercera que “no tengo ninguna duda de que Carabineros -especialmente de su alto mando- tiene una convicción muy profunda en materia de derechos humanos”.

Para demostrar aquello, destacó que se ordenara restringir el uso de la escopeta antidisturbios la semana pasada, además de la labor de instructores de derechos humanos de la institución, quienes verifican el cumplimiento de protocolos.

“Obviamente, la situación es extremadamente compleja y difícil. Hemos enfrentado niveles de violencia que en nuestro país no se habían visto desde el retorno a la democracia”, enfatizó el ministro.

“Todos los casos donde se ha observado una actuación policial que no sigue con rigor los protocolos en materia de reglas de uso de la fuerza están siendo investigados por la vía administrativa o por la vía penal. De hecho, de los 14 carabineros que hoy día están formalizados por la Fiscalía, la mayoría de esos casos fueron denunciados por la misma institución”, remarcó.

Respecto a la intervención del propio Gobierno, Blumel consideró que han actuado “con todo el compromiso y proactividad en la protección de los derechos fundamentales”.

Últimas Noticias