Agencia Uno María José Zaldívar
Comparte

Durante casi dos horas se reunió la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, con un grupo de parlamentarios de todos los sectores para analizar el incremento de la Pensión Básica Solidaria (PBS).

El encuentro contó con la presencia de los diputados Tucapel Jiménez, Ximena Ossandón, Francisco Eguiguren, Patricio Melero, Alejandro Santana, Diego Schalper, Ramón Barros, María José Hoffmann, Raúl Soto y Maite Orsini, quienes expresaron su disposición a avanzar en acuerdos transversales para incrementar las pensiones de los sectores más vulnerables del país.

En medio de la discusión del Presupuesto 2020, los parlamentarios aprobaron un aumento de un 50% de las PBS lo que, según explicó la ministra Zaldívar, “pone en serio riesgo la institucionalidad que, con mayor razón hoy día, todos los chilenos tienen que cuidar”.

“Lo que sí podemos hacer es establecer una hoja de ruta para el proyecto de ley que está debatiendo en el Congreso, que debemos apurar, para que no solo mejoremos las pensiones del 60% más vulnerable, sino que podamos hacerlo para todos los chilenos que están con pensiones que no son buenas y lo podamos hacer en el mediano plazo”, sostuvo la autoridad.

Zaldívar se mostró abierta a analizar la propuesta realizada por los parlamentarios y establecer un incremento de las pensiones por sobre el 20%, tal como lo señalaron el propio Presidente Piñera y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, pero cuidando las formas y sin presionar el presupuesto.

Hemos estado buscando el mecanismo para poder incrementar esta pensiones de manera significativa, pero también de manera permanente, porque la Ley de Presupuesto solo regula un año. Esto se debe hacer de manera permanente, mirando todo el resto del sistema y los compromisos que tiene el Estado”, explicó.

Agencia Uno

Últimas Noticias