Esteban Paredes/Aton Chile
Comparte

Karina Sosa Muñoz, directora suplente de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros, se refirió al informe entregado por Human Rights Watch, en el que se reporta que, luego de dos semanas de investigación en el país, “se han registrado graves violaciones a los Derechos Humanos por parte, fundamentalmente de la fuerza de Carabineros”.

Tras esto, la uniformada afirmó que “Carabineros de Chile ha revisado y estudiado con detención el informe de Human Rights Watch, frente a lo cual informamos que nuestra institución tiene un compromiso con los derechos humanos que es parte esencial de nuestra formación, no obstante los eventos del último mes han demostrado la necesidad de hacer profundas reformas a la acción policial, encaminadas hacia una mejor promoción y protección de los derechos humanos”.

“Por eso, durante este periodo ya se han reformulado y acotado nuestros procedimientos en resguardo de la ciudadanía y en su legítimo derecho de manifestarse”, aseguró Sosa.

La uniformada también reconoció que “estos días han sido difíciles para todos. Hemos visto actos de violencia, destrucción e incendios inéditos durante 40 días. Nuestros carabineros están dedicados en cuerpo y alma a detener estos actos para resguardas el orden público y traer seguridad a las familias de todo Chile”, dijo.

Posteriormente afirmó que “en esta labor de entregar seguridad ciudadana y proteger a los inocentes, por cierto que se pueden haber cometido errores que es materia de investigación. De ser así, nos duele como institución y no queremos que se repitan“, sostuvo.

Tras esto, expresó que “tomamos con mucha humildad y responsabilidad las recomendaciones hechas por Human Rights Watch el día de hoy, las que han sido valoradas también por el gobierno”.

Asimismo, manifestó que “nuestra institución tiene un compromiso con la verdad y la justicia. Por esta razón se ha dado cuenta de todas y cada una de las denuncias recibidas respecto del accionar policial”.

“Cada vez que tomamos conocimiento de estas denuncias, se inician investigaciones administrativas de carácter interno, además de colaborar y poner los antecedentes a disposición de la Fiscalía. En muchas ocasiones incluso por propia iniciativa hemos denunciado. A la fecha, los tribunales han formalizado a 4 de nuestros carabineros”, siguió explicando la uniformada.

Luego, Sosa afirmó que hay más de dos mil carabineros lesionados en contexto de violencia, agregando que “compartimos el dolor de todas las familias en que alguno de sus miembros ha sufrido lesiones, ya sea por el accionar de Carabineros o de terceros”.

Finalmente, la directora suplente de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros se refirió al diagnóstico entregado por la Clínica Santa María por el estado de salud de Gustavo Gatica, en el que se indica que el joven perdió la visión total de ambos ojos.

Tras esto, la uniformada expresó que “hoy nos duele especialmente el diagnóstico de Gustavo Gatica Villarroel y nuestro compromiso es de colaborar activamente con la investigación de dicho caso”.

“Renovamos una vez mas nuestro compromiso institucional con la paz, la seguridad, la legalidad y el respeto a los derechos humanos, nuestro compromiso con Chile”, cerró.

Últimas Noticias