Captura La Tercera
Comparte

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, se refirió al informe realizado por Human Rights Watch, en el que se afirma que luego de dos semanas de investigación en el país, “se han registrado graves violaciones a los Derechos Humanos por parte, fundamentalmente de la fuerza de Carabineros“.

Recabarren manifestó que “proteger la democracia y el Estado de derecho son componentes esenciales para el resguardo de derechos humanos, por esta razón, en su momento invitamos al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a Human Rights Watch y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para observar la situación del país a raíz del estallido social, y además la grave violencia que ha golpeado a nuestro país desde el 18 de octubre”, declaró.

Posteriormente, la subsecretaria valoró el informe entregado por Human Rights Watch y las recomendaciones que incorporaba este texto. “Valoramos el informe de Human Rights Watch y las recomendaciones que nos ha realizado, las cuales hacen un llamado a incorporar reformas profundas en Carabineros y un mayor control efectivo de la acción policial en situaciones de disturbios y de detención“, dijo.

“Este es precisamente el objetivo central del proyecto de ley de modernización de Carabineros presentado por nuestro gobierno el año pasado, que incorpora nuevos y más exigentes controles en materia de derechos humanos, mayor transparencia en el trato durante las detenciones y nuevos medios para denunciar abusos policiales”, detalló.

“Este informe nos entrega una serie de antecedentes que sin duda nos preocupan, y que por supuesto recibimos con dolor, pues da cuenta de graves vulneraciones a los derechos de las personas, incluyendo denuncias de abusos, malos tratos y violencia sexual”, siguió comentando la subsecretaria.

“Frente a estos antecedentes, nuestro gobierno ha comprometido todos sus esfuerzos para que sean investigados en forma transparente por el Ministerio Público y juzgados por los Tribunales de Justicia”, sostuvo Recabarren.

Asimismo expresó que “nuestro Gobierno tiene un compromiso absoluto con la verdad y la justicia, siempre a través de las instituciones existentes en nuestro Estado de derecho”, dijo, agregando que “se han instruido más de 600 sumarios administrativos, cuyos antecedentes han sido enviados debidamente a la Fiscalía, que ya ha iniciado más de 2 mil investigaciones penales, porque como lo hemos dicho, no habrá impunidad”, declaró de forma categórica.

Posteriormente, Lorena Recabarren se refirió a las medidas que han tomado como gobierno en relación al resguardo de los derechos humanos por el actuar de las fuerzas policiales. En este sentido, expresó que “actualizamos los protocolos del uso de la fuerza, que son consistentes con todos los estándares fijados por Naciones Unidas, implementamos una política de transparencia absoluta con respecto al acceso de la información desde el 18 de octubre pasado y que está disponible a la ciudadanía en un link en nuestra página web, hemos garantizado el acceso del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Defensoría de la Niñez y la Defensorría Legal Pública a todos los recintos necesarios para cumplir con su mandato legal”.

Asimismo manifestó que “hemos solicitado como gobierno al Ministerio Público y los tribunales de Justicia actuar siempre con la máxima diligencia, resguardando su plena independencia”.

“Por otra parte, el 10 de noviembre se restringió el uso de escopeta antidisturbios de Carabineros, dotándolos de cámaras para registrar toda evidencia, e incorporando 250 observadores de derechos humanos a las labores operativas de Carabineros”, siguió explicando.

“El 19 de noviembre se suspendió en uso de perdigones en el contexto de la mantención del orden público, salvo para casos de legítima defensa en el que exista un peligro inminente a la vida”, sostuvo la subsecretaria.

Por último, explicó que “hemos ido desarrollando un compromiso con la asistencia a las víctimas para lo cual hemos incluido un programa de asistencia integral para las personas con traumas ocular, y otro programa de asistencia para las mujeres víctimas de la violencia”, aseguró.

Cabe mencionar que el Ministerio del Interior instruirá al general director de Carabineros, Mario Rozas, realizar un informe detallado sobre las actuaciones de los funcionarios que se hayan alejado de los protocolos, durante las manifestaciones que iniciaron el 18 de octubre en el país.

Según Recabarren, el texto deberá “incluir propuestas con medidas de corrección, señalando las instrucciones y sanciones que correspondan y deberá ser entregado en el plazo de una semana”.

 

 

Últimas Noticias