Agencia UNO
Comparte

Las comisiones unidas de Defensa Nacional y Seguridad Pública del Senado aprobaron en particular el proyecto que permitirá a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) reclutar agentes encubiertos propios.

La propuesta fue respaldada de forma unánime por los senadores Pedro Araya, Carlos Bianchi, Kenneth Pugh, Víctor Pérez, José Miguel Insulza y Juan Pablo Letelier.

De esta forma, la iniciativa que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado quedó lista para ser revisada por los integrantes de la comisión de Hacienda.

Actualmente, Carabineros y la PDI colaboran con la ANI, cuyos efectivos del área de inteligencia son derivados en comisión de servicio.

El proyecto permitiría entregar mayor autonomía a la agencia , ya que por primera vez desde su creación, tendría un objetivo operacional y no solo estratégico.

El senador Víctor Pérez señaló que el principal aporte de la iniciativa es que la ANI deberá coordinar a los distintos organismos de inteligencia que existen en el país (las de las FF.AA., Carabineros, PDI, Gendarmería, Aduanas y organismos públicos financieros).

Pérez explicó que “hoy los agentes que vienen en comisión de servicio de las distintas ramas y reparticiones, son calificados por sus instituciones. Con la reforma, la ANI incidirá en su evaluación”.

“Además se extenderán los plazos porque en la actualidad la destinación dura uno o dos años máximos. Estos agentes podrán trabajar todo lo que requieran sobre todo cuando se trata de investigaciones que requieren largos periodos de tiempo”, concluyó.

Agencia UNO

Últimas Noticias