Agencia UNO
Comparte

El general director de Carabineros, Mario Rozas, declaró ante la comisión encargada de revisar la Acusación Constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, que no son suficientes los recursos con que cuenta la institución son insuficientes para cumplir sus funciones y además, recordó que la institución tiene abiertos más de 400 sumarios por denuncias de violaciones a los Derechos Humanos.

“Nos faltan medios, y también nos faltan carabineros, sobre todo hoy día en esta situación tan especial ha quedado al descubierto que nos faltan carros lanza aguas, carros lanza gases, transportes; hoy día (por) la violencia que hemos visto, de una ferocidad bastante grande, muchos de nuestros vehículos son inutilizados por la acción de estos delincuentes, de estos vándalos”, argumentó Rozas.

Al salir, también se refirió al informe emitido este viernes por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se condena el uso excesivo de fuerza durante las manifestaciones, y defendió una vez más el actuar de funcionarios, alegando que en caso de violaciones a los derechos fundamentales se han abierto sumarios.

“Nosotros actuamos cumpliendo un mandato constitucional, dentro del ámbito legal y reglamentario. Cada vez que nosotros hemos recibido denuncias sobre excesos o incumplimientos de protocolos o de abuso, somos los primeros en traspasar esas denuncias al Ministerio Público para que se inicie la investigación penal y por el otro abrimos los sumarios administrativos”, señaló.

Recordó que actualmente, hay más de 400 sumarios administrativos abiertos al interior de Carabineros, principalmente por “aquellas acusaciones del uso no letal del perdigón“.

El oficial también fue consultado sobre el himno de Carabineros entonado por efectivos en Valparaíso en este contexto, y señaló que es parte de la motivación de los funcionarios en la preservación del orden público, cuando “estamos viviendo momentos muy complejos como país“.

“Están motivados, cien por ciento orientados a aportar a la solución de este problema a través del orden y la seguridad. Por lo tanto, esa expresión espontánea da cuenta de esa vocación de servicio, que identifica a un servidor público que salió de la comunidad y se hizo carabinero para servir a la comunidad”, apuntó.

Asimismo, condenó el ataque a la comisaría en La Granja, que dejó tres funcionarios heridos de bala. “Es un ataque bastante feroz, inusitado de violencia, como se ha registrado en mas de cien cuarteles en el país“.

El general expresó nuevamente “el apoyo y respaldo de la labor que están realizando” a los efectivos de la policía uniformada.

Agencia UNO

Últimas Noticias