Sebastian Cisternas/ AtonChile.
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La Municipalidad de Quinta Normal ha dejado de percibir ingresos por $1.975 millones por concepto de patentes municipales desde 1993. Así lo estableció una fiscalización de la Contraloría General de la República (CGR) expuesto en el informe final N° 725.

Al respecto, el órgano de control pidió al municipio continuar las gestiones para recuperar los montos, pero considerando el tiempo transcurrido, advirtió que “una vez agotados los medios de cobro de toda clase de créditos”, el municipio puede declarar incobrable la deuda y, tras ello, debe castigarla en su contabilidad.

Otra de las irregularidades detectadas fue que durante la fiscalización no se pudo corroborar ingresos por $206.214.923 en las arcas municipales. Por lo anterior, la CGR dio al municipio 60 días hábiles para solucionar esta situación. En caso contrario, se formulará un reparo por dicha cifra, es decir, un juicio de cuentas para recuperar el dinero.

La investigación de la Contraloría también detectó que 1.954 contribuyentes ejercerían actividades sin contar con patente o que estas se encontraban impagas en el período auditado.

Paralelamente, se constató que, según el sistema computacional de patentes del municipio, existen seis contribuyentes que presentan un capital propio tributario distinto al informado por el Servicio de Impuesto Internos. Por esta razón, el municipio dejó de percibir $259.350.333. Paralelamente, cobró en exceso la suma de $5.668.922.

La Contraloría exigió al municipio aclarar estas diferencias, informando documentadamente de ello a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del informe.

Finalmente, otra de las observaciones concluyó que hay una serie de contribuyentes que ejercen actividad comercial hace más de un año utilizando una patente provisoria.

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