Agencia Uno
Comparte

El ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló que se harán “todos los esfuerzos imaginables, humanos y materiales” y “sin limitación” de recursos para la búsqueda del avión C-130 de la FACh que desapareció este lunes con 38 pasajeros a bordo, rumbo a la Base Antártica.

Desde Punta Arenas, el secretario de Estado reconoció que las “condiciones son muy difíciles” pero que “vamos agotar todo lo que esté en nuestro alcance” en las labores de búsqueda, además de brindar apoyo y explicaciones a los familiares de los desaparecidos.

Junto con ello, el ministro anunció una investigación por parte de la institución para esclarecer con “total transparencia” lo sucedido. “No habrá ninguna limitación en lo que vamos a realizar para lograr saber qué ocurrió”, dijo.

Las posibilidades son difíciles (de encontrar sobrevivientes), pero creo que sería profundamente erróneo que en el momento que estamos con toda la energía y decisión, haciendo todo lo humanamente posible, decayera en el ánimo. Nosotros tenemos que hacer todos los esfuerzos por encontrarlos”, señaló Espina.

Por su parte, el general Arturo Merino, comandante en jefe de la Fuerza Aérea, detalló que está llegando más ayuda aérea desde la capital, además de material aéreo dispuesto por Uruguay, Argentina, Brasil y, prontamente, el Reino Unido. A esto se suma cuatro medios navales internacionales. En cuanto a la ayuda satelital, se está trabajado con el satélite chileno FASat-Charlie y la ayuda de Israel y Estados Unidos. Perú también pondrá a disposición un satélite para sacar fotos de la zona.

Consultado por qué la nave no activó una alerta al sufrir un accidente, una de las hipótesis que se baraja es que “el sistema de alerta es un sistema que actúa por el impacto de la aeronave. Muchas veces cuando los impactos son demasiados fuertes en el agua, el avión se hunde rápidamente y no alcanza a emitir señal“.

 

Últimas Noticias