Agencia Uno
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera reconoció que jamás esperó la magnitud de las protestas que se han vivido en Chile desde el 18 de octubre.

En entrevista con el medio español Cadena Ser, el Mandatario dijo que “definitivamente vivimos algo que nadie anticipó, que nunca había ocurrido”.

Además, hizo énfasis en las diferencias de las demandas sociales por un país “más justo, más inclusivo, con menos tolerancia a los abusos, con mayor igualdad ante la ley y con mayor respeto por los ciudadanos” de la “ola de violencia brutal en la que pequeños grupos ejercieron una violencia sin dios ni ley, quemaban todo lo que se ponía en su camino, las estaciones del metro, los hospitales y los supermercados, tratando de causar daño para destruir el sistema“.

Consultado directamente por si él esperó esta situación, Piñera respondió: “No, no lo vi venir. El país había tenido un tercer trimestre muy positivo en crecimiento, en creación de empleos, en inversión y en mejoría de la calidad de vida.”.

“Estábamos preparándonos para ser la sede de la APEC y de la COP25, que iban a celebrarse en Chile en noviembre y en diciembre, respectivamente. Un 18 de octubre que nunca lo voy a olvidar, se desató una ola de violencia sistemática, profesional, organizada con tecnología punta que buscaba destruirlo todo. Querían incendiar el país“, agregó.

Sobre la violencia, señaló que las agencias de inteligencia no estuvieron a la altura y que, por ello, se están actualizando, pero que “ha habido mucha información de países amigos que indican que aquí hubo algo no fue casual y que fue deliberado”. 

“Afortunadamente, la magnitud de la violencia ha ido cayendo y creo que estamos entrando en una etapa de firme y claro compromiso con las soluciones”, señaló, apuntando a la agenda social impulsada por el Gobierno además de una hoja de ruta para redactar una nueva Constitución.

Frente a su decisión de declarar el Estado de Emergencia, Piñera dijo que fue que “en lo personal, para mí fue extraordinariamente difícil y doloroso; a ningún presidente le gusta tener que recurrir a estados de emergencia, aunque están en la Constitución, pero yo pensé cuál era mi deber como presidente. Esto no es una dictadura, es un Gobierno democrático que recurrió a instrumentos democráticos para enfrentar una violencia brutal“.

 

Últimas Noticias