Sebastian Cisternas/ Aton Chile
Comparte

El secretario general de la OEA, Luis Almagro sostiene que tras los ataques incendiarios al Metro de Santiago, los tuits incitando a la violencia y pidiendo la renuncia del Presidente hay un propósito de inducir desde el exterior. “Tiene un componente de coordinación evidente“.

Para Almagro las protestas sociales y reivindicaciones sociales son legítimas, sin embargo, “el mecanismo organizado de violencia, de vandalismo y saqueo. No son movimientos espontáneos. Nadie puede creer que es espontáneo cuatro o cinco lugares a la vez en puntos estratégicos de la ciudad de Santiago”.

En entrevista con El Mercurio el ex ministro de Relaciones exteriores de José “Pepe” Mujica sostiene que tras esta coordinación para atacar está la mano de Cuba y venezuela. “Es claro que existen vasos comunicantes entre quienes llevan adelante acciones violentas y estos dos países”.

Para Almagro resulta inverosímil pensar que hechos de esta gravedad puedan ser espontáneos. “No se puede pensar que es espontáneo por la comunicación y coordinación estratégica que existe”.

La tesis de Almagro es que detrás de todo esto se encuentra Cuba y Venezuela. “No es algo nuevo. No estamos descubriendo la pólvora. El caso cubano tiene décadas. Su papel en impulsar guerrillas en Latinoamérica por años. Eso ha permanecido de distintas formas. Uno ve en Venezuela con 22 mil agentes cubanos que están ahí. Uno lo ha visto en Ecuador o en sistemas represivos en Nicaragua”.

Frente a las críticas al Presidente Piñera por sacar los militares a la calle, Almagro respalda esta postura y asegura que “mantener el orden público es esencial para preservar la democracia”.

Últimas Noticias