Agencia Uno
Comparte

El general de Carabineros, Enrique Bassaletti, junto al intendente metropolitano, Felipe Guevara, hicieron un balance de la jornada de manifestaciones de este viernes, que resultó con un fallecido y un incendio en el Centro Arte Alameda. 

El uniformado cifró en 94 carabineros lesionados, algunos graves, entre ellos uno con una fractura en la mandíbula y policontuso. Además, reportó dos comisarías atacadas: la subcomisaría de Peñalolen y la subcomisaría de Padre Hurtado.

El general describió la jornada como “bastante violencia que se intensificó hacia la noche” y que reunió cerca de 5 mil personas en el sector de Plaza Italia. Según él, en el caso de ayer los manifestantes “derechamente no manifestaban ninguna reivindicación, sino que que solamente se prepararon para hacer desmanes, destruir y atacar a Carabineros”. 

Sobre el incendio en el Centro Arte Alameda y la hipótesis de que una bomba lacrimógena fue la que originó el fuego, el general de Carabineros señaló que tal arista se está investigando y que aún no hay nada confirmado. Solo cuando hayan certezas se referirán en mayor profundidad sobre lo ocurrido, “en cualquier caso, hay que siempre ir a mirar cuáles son las causas que originan. La violencia en las manifestaciones tiene consecuencias, no son actos románticos ni heroícos como han señalado algunos medios quienes lo propician, sino que derechamente es jugar con fuego”, dijo.

Añadió que hacer desmanes y atacar a la policía “constituye un delito y nosotros tenemos la obligación de reponer el orden público”. 

Si fuera culpa de una lacrimógena disparada por la institución, respondió que “hay que entender el contexto en que esto se da. Nosotros por supuesto que no está en nuestro objetivo producir ninguna clase de daño ni violencia en las personas, pero son los elementos que el estado entrega a las policías para hacer su función”.

Por su parte, el intendente Guevara lamentó la violencia y los incendios y que están trabajando para “devolver la ciudad a los vecinos de la Región Metropolitana” y que “se hace muy difícil garantizar el orden público con este nivel de violencia”. 

Sobre una eventual acusación constitucional contra su persona por la estrategia de “copamiento” de carabineros en Plaza Italia, la autoridad regional dijo que no es su responsabilidad disponer de la fuerza policial ni su dotación, sino que es de Carabineros: “Sería pretencioso que el intendente, sin tener los conocimientos necesarios de esa labor, dispusiera de esa estrategia”. 

 

Últimas Noticias