Marcelo Hernandez/Aton Chile
Comparte

Este lunes 6 de enero autoridades lanzaron la campaña “Trabaja seguro este verano”, como una forma de prevenir la fuerte exposición al sol.

Para comunicar a empleadores y trabajadores las medidas necesarias para protegerles eficazmente cuando estén expuestos a radiación ultravioleta, los Subsecretarios de Previsión Social, Pedro Pizarro y de Agricultura, José Ignacio Pinochet, en compañía del Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral y los Seremi de Agricultura, José Pedro Guilisasti y del Trabajo de la Región Metropolitana, Denisse Madrid, visitaron la comuna de María Pinto esta mañana, puntualmente, a trabajadores temporeros de El Ranchillo.

En el lugar, el Subsecretario Pizarro, señaló la importancia, sobre todo en esta época, de recordar las medidas de prevención.

“Estamos aquí para fomentar ambientes que eviten riesgos para la seguridad y salud en el trabajo y para ello la prevención es fundamental: tener conocimiento de la radiación ultravioleta, el uso de elementos de protección, saber las horas más complicadas es muy relevante para trabajadores y empleadores, para evitar, sobre todo en el mundo agrícola, enfermedades como el cáncer a la piel” indicó la autoridad.

Por su parte, el Subsecretario de Agricultura, agregó que “estamos muy preocupados por nuestras personas que trabajan a diario en zonas agrícolas, son 450 mil personas las que se desempeñan en el agro chileno y más de 200 mil personas trabajan en sus propios terrenos, para ellos el llamado es a que tomen conciencia de la importancia de cuidar su salud”.

Para el Director Nacional del ISL, Manuel Cañón, la campaña “Trabaja Seguro este Verano”, busca generar mayor conciencia en la prevención de riesgos frente a la exposición al sol.

“Nuestra misión es dar a conocer las principales medidas de prevención, con especial énfasis en las y los trabajadores que se exponen a las radiaciones UV, sobre todo en verano, donde las altas temperaturas son perjudiciales para la salud y seguridad”, aseveró

Consejos Campaña “Trabaja seguro este verano”

Radiación solar es mayor en la mañana entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, proteger la piel durante este periodo.

Limitar tiempo de actividad laboral bajo el sol. Tratar de estar a la sombra por periodo de tiempo prolongado.

Aplicar crema con filtro solar sobre cara, cuello, manos, antebrazos, orejas y en cualquier parte del cuerpo expuesta. Usar producto con un factor de protección solar (SPF) de 30 o 50 al menos.

Aplicar filtro solar antes de salir al aire libre. Aplicar producto cada 2 horas en otros momentos durante el día.

Usar anteojos para el sol con filtro ultravioleta, ya que se pueden sufrir daños a la vista como consecuencia de una prolongada exposición al sol.

Utilizar ropa adecuada (de preferencia oscura) para proteger el resto del cuerpo y que cubra la mayor cantidad posible. Se recomienda usar tanto camisa como pantalón largos de punta tupido, y de algodón u otras que permitan una adecuada ventilación.

Usar casco que cubra las orejas, la cara, las sienes y parte posterior del cuello. Puede añadirse una tela para cubrir cuello y orejas.

Consumir agua regularmente para evitar la deshidratación.

Aton Chile

Últimas Noticias