Comparte

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió a los incidentes llevados a cabo este lunes y martes en torno a la realización de la PSU, lo que provocó la suspensión de prueba de Historia, Geografía y de Ciencias Sociales en todo el país.

Sobre este tema, la titular de Educación aseguró que “conforme a la Ley de Educación Superior, aprobada durante el gobierno anterior, este es el último año en que el Ministerio de Educación no tiene la administración del Sistema de Admisión”.

“A partir del próximo año la administración del Sistema de Admisión correrá por cuenta del Ministerio de Educación. Este es el último año que por ley le corresponde al Cruch y en este caso también al Demre de la Universidad de Chile. A partir del próximo año, como lo establece la ley de educación superior, el sistema de admisión será responsabilidad del ministerio de Educación”, aseguró.

Por otra parte, Marcela Cubillos confirmó que el Mineduc apoyará todas las acciones y demandas contra quienes llamaron a boicotear la Prueba de Selección Universitaria (PSU), apuntando a que “aquí hay voceros y organizaciones, claramente como la ACES, y otras vocerías que han salido que efectivamente llamaron a ejercer la violencia”.

“Esta vez no fueron encapuchados respecto de los cuales la justicia y la fiscalía puede decir que nada puede hacer, fueron personas con caras descubiertas, con nombres, organizaciones, quienes llamaron a boicotear este proceso de admisión universitaria y que se tendrán, por tanto, que hacer responsables penal y civilmente del daño causado”, declaró a secretaria de Estado.

En este sentido, la ministra Cubillos reiteró que “acá no hubo encapuchados ejerciendo violencia, hubo personas con nombre y apellido que llamaron a boicotear un proceso, cuando en un Estado de Derecho se impide por la fuerza a un grupo grande de jóvenes ejercer sus derechos más básicos, como era participar de esta prueba de selección universitaria, es evidente que van a tener que asumir todas las responsabilidades penales y civiles que correspondan”.

Sobre los incidentes producidos en medio de la realización de la PSU estos días lunes y martes, la titular de Educación expresó su apoyo a “las querellas, denuncias que presente el Ministerio de Educación y también grupos de apoderados que ya nos han contactado”.

Asimismo, detalló que “según las cifras que ha entregado el Demre, 200 mil jóvenes aproximadamente pudieron rendir su PSU con normalidad, nos alegramos por ellos, y queremos ser enfáticos en reiterar lo que ya el Demre dijo, que esa prueba rendida ya es 100% válida. Para aquellos alumnos que por los hechos de violencia no pudieron rendir su PSU, es el Demre quien va a comunicar en los próximos días, la forma, el lugar y las fechas en que van a poder rendirla”, aseguró.

En relación a la filtración de la PSU de Historia, queremos señalar que se le ha pedido al Demre que haga y ordene una completa investigación y fiscalización para que exista completa transparencia y claridad respecto de los protocolos que puedan haber fracasado y respecto también de las responsabilidades que tengan que ejercerse”, dijo.

“Respecto de la situación de los alumnos que no pudieron rendir por este hecho la prueba de Historia, es el Demre y el Cruch quienes tendrán que comunicar prontamente los pasos a seguir”, explicó.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, condenó “las acciones que han impedido que un número de estudiantes relevante no haya podido rendir adecuadamente su Prueba de Selección Universitaria”.

“Quiero señalar expresamente que lo que han hecho estos jóvenes es violar las normas que este proceso le impone a esos mismos estudiantes”, aseguró.

Finalmente expresó que el sistema podrá adaptarse para no dejar fuera a estudiantes que tienen pruebas pendientes.

Últimas Noticias