Jaime Mañalich
Comparte

Luego de que este martes se iniciara la primera interpelación de la semana, a la ministra de Trabajo, María José Zaldivar, este miércoles fue el turno del titular de Salud, Jaime Mañalich.

El ministro fue emplazado por Miguel Crispi (RD) en una interpelación donde habló de su infancia, tuvo interrupciones y respondió preguntas relacionadas a su labor en la cartera durante el estallido social.

Uno de los momentos más comentados fue cuando el diputado le consultó sobre la violación de derechos humanos. “¿Por qué no defendió a las personas?”, acusó Crispi.

“Partiendo de lo más simple. Yo creo que usted no me vio porque no ve suficiente televisión o no escucha suficientemente a los medios”, dijo el ministro Mañalich, agregando que “si hay un ministro que ha estado en la calle, con riesgo de vida incluso, ha sido este ministro de salud. Eso no lo abandonaré y no lo he abandonado en el pasado”.

Además, consultado respecto al Compin, aseguró que “tenemos hoy que los libros de reclamos están llenos de felicitaciones”.

Por otro lado, cuando fue consultado por el proyecto de Mejor Fonasay que explicara al país el contenido de éste, el ministro recordó su infancia.

“Sobre el acto de escuchar, quiero reconocer que yo soy una persona extraordinariamente privilegiada, porque a propósito de la Plaza Italia, la mayor parte de mi vida yo la pasé de Plaza Italia para abajo viviendo, no de Plaza Italia para arriba”, dijo, relatando que estudió en un colegio público, con número.

“Yo no estudié en un colegio privado, estudié en una escuela pública con número, diputado. Con número. Mis compañeros y yo éramos todos gente extraordinariamente pobres. Mi padre era vendedor, viajero, y apenas daba para vivir. ¿Y por qué le digo esto? Porque mi preocupación como ministro de Salud es la gente, es la gente que conozco como ha sufrido. Yo no estudié en el Saint George, yo estudié en la escuela N°48”, le enrostró a Crispi.

Tras concluir la interpelación, y el paso a los comentarios de las bancadas, el ministro de Salud hizo uso de sus cinco minutos para responder consultas y comentario.

Ahí, insistió en que “el 60 por ciento de las anotaciones que se hacen en los libros de las Compin son efectivamente felicitaciones“.

“Los beneficiarios de Fonasa tienen que entender que nuestra preocupación es la preocupación de ellos; no podemos seguir tolerando que esperen y mueran en una lista de espera, no podemos permitir que se arruinen”, finalizó.

Sin embargo, al finalizar la intervención, hubo gritos desde la tribuna de la Cámara de Diputados contra Jaime Mañalich. Por eso, se suspendió la sesión de la Cámara de Diputados por 15 minutos, pidiendo el ingreso de Carabineros para el retiro de la persona que se manifestaba.

Descargos de Mañalich

Tras la interpelación, el titular de Salud indicó que “quiero reiterar a la ciudadanía, recordar que este tipo de cuestionamientos, de preguntas, de interpelaciones a los ministros, están consagrados en la Constitución como una vía para que los diputados se informen y fiscalicen que un ministro en particular está llevando a cabo su trabajo”.

“Ha sido una interpelación respetuosa, creo que todas las preguntas, dentro de mis capacidades, fueron respondidas adecuadamente, la participación que tuvieron las distintas bancadas me pareció que fue muy correcto”, dijo el ministro.

Finalmente expresó que “mucho de la interpelación o de la conversación con los diputados se centró en el proyecto de ley de Fonasa que fue ingresado ayer, y queda mucho camino, ojalá un camino breve, pero es un camino muy intenso para lograr convencernos, coordinar, llegar a un acuerdo final que signifique un fortalecimiento, un nuevo Fonasa que garantice acceso, un financiamiento adecuado, no solo para el plan AUGE sino para todas las enfermedades del 80 por ciento de la población de Chile que está asegurado en el Sistema Público de Salud”, dijo.

Aton Chile

Últimas Noticias