Aton Chile
Comparte

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) concluyó este jueves que, tras el boicot de la PSU y la filtración de la prueba de Historia, realizarán una segunda fecha para quienes no pudieron dar las pruebas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias, mientras que la de Historia no se aplicará durante este año.

Para los inscritos que vieron interrumpidas las pruebas, la nueva oportunidad para darlas serán el 27 y 28 de enero. El primer día se tomarán las dos pruebas obligatorias: por la mañana la de Matemática y por la tarde la de Lenguaje. Al día siguiente, por la mañana, se tomará la de Ciencias.

Respecto a la evaluación de Historia, el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, explicó que “se ha acordado que solo por razones de fuerza mayor, que no se está en condiciones, esa prueba no va a poder ser tomada en este proceso de admisión y que todos los alumnos inscritos, tendrán por asignación automática el mejor de los puntajes que hayan obtenidos en las otras pruebas”. Esta medida afectará a los 202 mil inscritos en esta prueba.

Valle aclaró que la medida compensatoria significa que todos los alumnos tendrán un puntaje en Historia, que corresponderá “al que mejor tenga” ya sea en Matemática, Lenguaje, en el NEM o en el Ránking de Notas.

Además, el rector dijo que se acordó con la subsecretaría de Eduación Superior la coordinación para que haya cercos perimetrales y medidas preventivas para que las personas puedan rendir las pruebas. “Los esfuerzos serán muchos mayores, porque esta vez no queremos que nadie se va expuesto a la impaciencia, a la amenaza, al atropello, que lamentablemente tenemos que condenar”, dijo.

El calendario de resultados y postulaciones también fue modificado. El 24 de febrero se entregarán todos los resultados, mientras el proceso de postulación durará desde ese día hasta el 28 de febrero. En tanto, el 9 de marzo de publicarán los resultados del proceso de postulación y se inicia la inscripción de matrículas.

Últimas Noticias