Aton Chile
Comparte

El diputado de Andrés Molina (Evópoli) pidió explicaciones al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, por una escuela de autodefensa de la casa de estudios denominada ACAB. El parlamentario envió un oficio para conocer “cómo y por qué se ocupan recursos públicos para instalar este tipo de escuelas”.

A.C.A.B. es una sigla en inglés creada en la década del ’70 y que se masificó en las protestas sociales de los últimos meses. Significa “All Cops Are Bastards” (“Todos los policías son bastardos”) y se puede ver en distintos rayados a modo de manifestación.

La sigla se prestó para confusión, pues A.C.A.B. también corresponde a las siglas del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile. A partir de esto, surgieron diversas críticas al diputado a través de redes sociales. Entre ellos, la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Chile Servicios Centrales, quien invitó al diputado Molina a “superar su manifiesta ignorancia sobre nuestra institución”.

Frente a esto, el parlamentario defendió la acusación y aseguró a través de su cuenta de Twitter  que, efectivamente existe una escuela de autodefensa denominada ACAB y que no se refiere al Archivo Central Andrés Bello. Además,  criticó el logo con el que se identifican: “Es ese su logo estimados amigos del Archivo??”

ACAB

El taller de defensa al que alude el diputado de Evópoli se creó en 2018. La escuela, de tendencia “antifascista y autogestionada” se realiza desde septiembre en Recoleta, sin embargo, también registra talleres en La Cisterna y una filial en El Bosque.

La escuela en cuestión publicó en septiembre en su página de Facebook una fotografía con una gorra de Carabineros en llamas acompañada de un “1312”, números que coinciden con el las siglas de ACAB en el abecedario.

https://www.facebook.com/1919418458096829/photos/a.1941466939225314/2675068839198450/?type=3&theater

De acuerdo a la escuela, se definen como una “instancia político-deportiva que buscaba promover el NO consumo de drogas y alcohol en los hijos de la clase obrera, incentivar la recuperación de espacios públicos tomados por los enemigos del proletariado, promoviendo valores colectivos y manteniendo una línea política inclusiva, férrea, disciplinada y con un enfoque claro: Ser una escuela nacida desde trabajadores y hecha para trabajadores”. 

“Esperamos que este sea el primero de muchos años más de existencia, pues la tarea es ardua y el proletariado necesita guerreros formados en lo físico, en lo técnico pero sobre todo en lo ideológico“, agregaron.

Últimas Noticias