Aton Chile
Comparte

El Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer este jueves los resultados de su encuesta, correspondiente a diciembre de 2019, que abarca diferentes aristas del estallido social y las percepciones de la ciudadanía ante temas sociales y políticos.

En cuanto a la crisis, un 70% nunca justificaría el uso de lacrimógenas por parte de Carabineros y el 80% no aprueba que disparen balines de goma o perdigones.

La encuesta, que entrevistó a 1497 personas, es la primea de su tipo después del estallido social y los hechos de violencia registrados desde octubre de 2019.

De acuerdo a dichos episodios dentro del estallido social, la encuesta arrojó que el 19% cree que los responsables de la destrucción de Metro son las organizaciones políticas chilenas, mientras que el 12% lo asocia al lumpen.

Además, 64% de los encuestados cree que Carabineros violó los Derechos Humanos dentro de la crisis que comenzó en octubre de 2019, el 9% asegura que la institución no cometió estos actos.

En cuanto a las manifestaciones realizadas durante el conflicto social, el 59% de la población justifica las marchas como forma de protesta y un 29% rechaza esta iniciativa como método de protesta.

El 25% justifica a veces que Carabineros use la fuerza contra un manifestante violento, mientras que el 19% cree que se justifica siempre.

Últimas Noticias