FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, visitó la nortina ciudad de Antofagasta donde se mantienen hechos violentos a tres meses del estallido social.

En entrevista con El Mercurio de Antofagasta, la autoridad señaló que se están estudiando las características de tres sectores que concentran desórdenes públicos o hechos graves. Para afrontar esta situación indicó que una de las medidas que se adoptará en la región será que Carabineros aumentará hasta un 50% la dotación que está a cargo del orden público.

En Chile la tendencia ha sido de la reducción gradual de eventos graves, sin embargo, en la región en los últimos días hemos tenido algunos eventos graves que van modificando ese promedio y además ha sido la única región en que hemos seguido teniendo saqueos. Por lo mismo, había una preocupación especial y por eso visité la región para ver cuáles eran las características particulares de lo que estaba pasando aquí”, explicó.

El subsecretario agregó que se ha sacado una “lección” en materia de seguridad: “Habiendo transcurrido tres meses desde el 18 de octubre hay que ser más complejos en los análisis de los fenómenos que se están dando en los distintos lugares de Chile. Ya no es una crisis asociada a la manifestación, sino que hay que ver bien cuáles son las circunstancias específicas que se están dando“.

Galli explicó que se están “aproximando” de manera diferente a los distintos lugares del país para contener la violencia. “Es una intervención más selectiva en que realmente detectemos aquellas circunstancias más graves y ojalá a través de la investigación de carabineros o con la colaboración de la PDI poder detectar aquellas personas que están utilizando la violencia, por ejemplo, a través del porte y lanzamiento de bombas molotov, utilización de armas de fuego para que sean detenidas y efectivamente sancionadas”, sostuvo.

“Nosotros tenemos que distinguir aquella violencia que es inaceptable, que tenemos que perseguir y cambiar. Ir monitoreando y evaluando continuamente para mejorar nuestra aproximación y en eso le hemos pedido a carabineros que tenga especial atención en ir evaluando sus estrategias para poder contener la violencia. Y distinguir claramente aquello que es el ejercicio del derecho a manifestarse y reunirse. Y el ataque violento a cuarteles y medios de comunicación como El Mercurio de Antofagasta o al FCAB”, agregó.

Pero, ¿cómo lo define? ¿ataque violento, quizás terrorismo?

– Yo creo que no hemos ido tan allá. En la calificación del tipo penal nosotros generalmente hemos ido por ley de seguridad interior del Estado que apunta justamente a un desorden que afecta el orden institucional y creemos que ese el camino que adoptaremos como ministerio del Interior. Así lo ha hecho la Intendencia en cada una de sus querellas y cuando corresponde de acuerdo con la gravedad de los hechos hemos recurrido a la ley de seguridad interior del estado.

Últimas Noticias