Captura The Clinic
Comparte

El Colegio Médico denunció que hubo un corte de electricidad en las instalaciones del Hospital Barros Luco, lo que dejó a los equipos de médicos trabajando en los pabellones a oscuras en medio de cirugías de alta complejidad.

Fue la presidenta de la entidad, Izkia Siches, quien comunicó esta información a través de su cuenta de Twitter, donde también hizo alusión a un polémico comentario realizado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich tiempo atrás.

De esta manera, la doctora Siches comentó que obtuvo información de colegas, miembros del hospital en cuestión, los que alertaron que este miércoles habrían tenido cortes de luz en dos ocasiones, primero a las 18:00 horas y luego a las 21:00 horas.

Este último complejizó un procedimiento neuroquirúrgico que se estaba llevando a cabo, teniendo que terminarla con la iluminación de las propias linternas del equipo de salud que estaba en pabellón”, puntualizó Siches.

Por otro lado, también señaló que “el funcionamiento de respaldo del grupo electrógeno debería dar el suministro después de un periodo de latencia compresible”.

Asimismo, catalogó el hecho como “una situación muy grave, esperamos que se pueda investigar y esclarecer qué ocurrió”. Además, añadió que “esperamos que esta situación tan lamentable no se vuelva a repetir en ningún recinto del país”.

El subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga, respondió a los hechos diciendo que “los pacientes no sufrieron ninguna alteración, y obviamente el caso más difícil fue el del paciente que estaba en cirugía. Pero los médicos que estaban realizando la cirugía dieron las garantías para continuar con la operación y el paciente se encuentra hoy en recuperación”.

Sobre la falla del equipo de respaldo, la autoridad dijo que “las mantenciones se habían hecho de forma adecuada con la empresa contratista. Hemos solicitado a esta empresa las explicaciones del caso porque esto no puede volver a ocurrir”. 

Últimas Noticias