Agencia Uno
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En el marco del estallido social que comenzó en el mes de octubre, los funcionarios del INDH tuvieron que trabajar horas extra por sobre el tope legal.

Así, por la demanda de trabajo y las más de mil acciones judiciales presentadas en el contexto de la crisis, desde el mes de septiembre al de diciembre, el número de empleados aumentó de 189 a 203, según pudo constatar Emol.

En este último mes del año, de los 203 trabajadores, 76 rindieron horas extra (equivalente al 37% de los trabajadores) y 20 de ellos lo hicieron por sobre lo legal. 

Cabe señalar que el Código del Trabajo estipula que el tope de horas extra para un funcionario público que establece la Ley 19.104, es de 40 horas al mes. El trabajador “solo podrá excederse cuando se trate de trabajos de carácter imprevisto motivado por fenómenos naturales o calamidades públicas que hagan imprescindible trabajar un mayor número de horas”, se estipula.  Además, se debe dejar “expresa constancia” de los hechos, según el instructivo.

De esta manera, se consignó que en el mes de diciembre se registró el mayor número de horas laborales extraordinarias por funcionarios. Así, quienes sobrepasaron el límite legal lo hicieron desde 41 a 156,5 horas adicionales.

Sumando cada hora extra, el INDH pagó solo por ese mes $35.958.508 a los 76 funcionarios que extendieron sus horarios habituales. Tres trabajadores pudieron duplicar el sueldo que recibían mes a mes. Por ejemplo, un contratado como conductor auxiliar con una remuneración bruta de $746.242, recibió $928.986 más por las 156,5 horas rendidas. Otro asistente administrativo, que normalmente recibe $921.766, en diciembre recaudó $1.119.631 por 152,7 horas extra.

El tercer funcionario, por su parte, que se desempeña como analista de protección, percibe un sueldo bruto de $2.190.587, a los que se le sumó $2.613.769 por 150 horas.

Estas tres personas trabajan en la sede del INDH ubicada en la región del Maule, lo que según la institución, justificaría el por qué de la situación.

Respuesta del INDH

Ante lo expuesto, la Unidad de Administración del INDH expresó en un comunicado, consignado por el mismo medio electrónico, que la crisis social “superó las capacidades con las que, hasta ese momento, contaba el instituto. Esto implicó una fuerte carga de trabajo para la totalidad de los funcionarios y funcionarias que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre desempeñaron diferentes labores”.

Sin embargo, de acuerdo al mes de diciembre, señalaron que “solo en 76 casos hubo pago de horas extra, lo que es un porcentaje menor en relación a la cantidad de funcionarios que efectivamente trabajaron fuera de sus horarios habituales”.

Desde la institución descartaron cualquier tipo de irregularidad. “Desde un punto de vista institucional todas las horas extras correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019, están debidamente acreditadas a través del reloj o de medios verificación visadas por las jefaturas respectivas”, manifestaron.

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