FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO
Comparte

Rodrigo Blamey, infectólogo de Clínica las Condes, habló con Pedro Carcuro en “El Rompecabezas” de Agricultura respecto a la llegada de un kit de emergencia para detectar el coronavirus y que ya está disponible en caso de sospecha de algún paciente en Chile.

¿Por qué es necesario? ¿Se tarda tanto en determinar la existencia de un organismo?

– Es un avance, porque frente a la sospecha de un paciente que provenga de las zonas de la epidemia, con el análisis de cuatro horas uno podría detectar o descartar la presencia de este virus denominado Coronavirus SARS-2 y la verdad es que es una técnica de biología molecular, bastante avanzada, para la detección de genes específicos de este virus.

¿De donde proviene este kit que ha incorporado la CLC?

– Es una tecnología alemana.

¿Cómo se pone en practica el operativo?

– Como todos los test diagnóstico, son de indicación médica. Existe un protocolo y cuando existe el caso de sospecha el médico que evalúa al paciente le pide al paciente una serie de exámenes incluyendo este test pesquisa de coronavirus.

¿Muy caro?

– No tengo la precisión del precio pero sí, son costosos por la tecnología que involucra.

¿Ya está a disposición a pacientes?

– Sí, ya se puede incorporar como test.

El coronavirus aún no ha llegado y se dice que llegaría con temperaturas más bajas.

– La OMS definió que la enfermedad se llama covid-19 y el virus se llama Coronavirus SARS-2. Estos virus al igual que la influenza tienen una sobrevida ambiental bastante prolongada con temperaturas bajas y se propaga muy fácilmente en países fríos. Aquí con el calor es difícil que sobreviva. Y si llegamos a abril-mayo con temperaturas bajas y tenemos casos, pacientes, es posible que tengamos una epidemia local.

Hasta el momento han habido 1.114 fallecidos en China. La mayoría son hombres mayores de 50 años y con enfermedades crónicas previas. ¿Es efectivo?

– En algunos reportes tiene la mayoría hombres y en otros casos la mitad. El dato importante es que hay un claro predominio en los adultos mayores a 40, 50 años y en los que tienen enfermedades crónicas previas, como asmáticos, enfermedades cardiovasculares, accidentes cardiovasculares previos… todos ellos.

¿Falta mucho para la vacuna?

– Los procesos de desarrollo de vacuna son complejos y por lo menos según la OMS serían al menos 18 meses más.

El Minsal empezará el 15 de marzo a vacunar por la influenza, pero no sirve para el coronavirus.

– Sería desastroso que se junten dos epidemias juntas.

 

Últimas Noticias