SoyTemuco
Comparte

Durante el último mes han proliferado las tomas de terrenos en la Región de La Araucanía. Ya van 48 ocupaciones irregulares, que involucran a más 1.900 familias.

El fenómeno se emplaza en cuatro comunas: Temuco, Padre de Las Casas y Loncoche. Para ocuparse de la situación, el ministro (s) de Vivienda, Guillermo Rolando, viajó hasta la región para analizar una alternativa a la ilegalidad, anunciando un plan especial, al menos, para Temuco.

Allí se prometió la construcción de mil viviendas sociales en doce meses, apuntando que esta condición de precariedad se ha generado por la condición de allegados o altos precios de los arriendos. “Muchos de ellos se ven forzados a ir a una toma de terreno y como Estado tenemos que empatizar con esa situación, por eso definimos este plan especial”, comentó Rolando, según consignó SoyTemuco.

El llamado de la autoridad fue a seguir los conductor regular y no ocupar más terrenos, sin embargo en la toma del Puente Cautín, la líder del grupo, Gisela Sequi, dijo, según consignó La Tercera, que “nuestra movilización es de carácter pacífico, a la espera de una solución de parte de las autoridades. Solo Carabineros se ha hecho presente para entregar recomendaciones, como que no provoquemos disturbios, pero somos puras familias, con niños y ancianos. Vimos esto como nuestra única oportunidad”.

Por su parte, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, advirtió que “como administración municipal no vamos a aceptar las tomas. Solicitaremos a la gobernación, a través de un oficio, específicamente el desalojo de las mismas”.  Agregó que la seremi ya indicó que están trabajando en una solución definitiva y que “no queremos que las personas vivan en carpas y en malas condiciones. Nuestro llamado es a deponer las tomas, ya que es algo ilegal y violento”.

Últimas Noticias