Agencia Uno
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera solicitó redoblar los esfuerzos y realizar una coordinación efectiva para combatir los actos de violencia que atentan contra la paz, la democracia, el progreso y la calidad de vida de los ciudadanos.

El Mandatario hizo estas declaraciones en medio de una reunión de seguridad con el Ministerio del Interior, Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Intendencia Metropolitana.

Ayer, el Jefe de Estado hizo un llamado a un Acuerdo por la Democracia, contra la violencia y por la paz, reiterando su compromiso con el fortalecimiento del orden público.

Durante este encuentro, el Presidente solicitó especialmente al titular de la Corte Suprema, Guillermo Silva, y al fiscal Nacional, Jorge Abbott, aumentar sus esfuerzos durante marzo.

Ante ello, el presidente de la Suprema sostuvo “que los jueces están trabajando a full en esto, incluso hasta más allá de sus posibilidades, sobre todo los jueces de garantía, pero si hay que sacrificarse más, lo haremos. Hay que estar alerta no más y preocupado de lo que está pasando, estar dispuesto a colaborar en lo que sea posible“.

Por su parte, Abbott indicó que el objetivo es “poder investigar de forma más oportuna y adecuada todos aquellos hechos ilícitos que se han cometido en el contexto de las protestas sociales, que muchas veces siendo absolutamente legítimas devienen en manifestaciones donde hay violencia y saqueos”.

Al respecto, adelantó que este viernes se desarrollará un consejo general de fiscales extraordinario “para abordar temas relativos a cómo estamos enfrentando y cómo vamos a enfrentar la contingencia de marzo. Cómo hemos hecho hasta ahora nuestro trabajo y cómo proyectamos el trabajo en el futuro”.

Sobre el llamado de Piñera para un Acuerdo Nacional sobre la Paz, Abbott manifestó que “nadie puede estar en desacuerdo en tomar un acuerdo contra la violencia. Es decir, incentivar a la violencia o estar de acuerdo con ella es absolutamente incompatible con un Estado democrático de derechos“.

Sobre esta misma materia, durante la jornada el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseveró que “en marzo tenemos que mostrar un compromiso y una convicción respecto del orden público y rechazar la violencia sin ningún matiz”.

En este sentido, valoró el llamado que hicieron ayer exmiembros de la Concertación.

“Lo que pasa ayer, cuando un grupo importante de oposición, de centroizquierda, que tienen diferencias, hace un llamado en torno a construir acuerdos, creo que ahí se está dando la clave, desde las diferencias que pueda haber respecto de cómo enfrentar marzo: un compromiso total con la recuperación del orden público, con el rechazo a la violencia y con la paz social sin matices”, expresó Blumel.

Aton Chile

Últimas Noticias