Aton Chile
Comparte

Este martes el Presidente Piñera presentó el proyecto para la modernización de Carabineros, con los ejes de orden público, derechos humanos y la relación con la ciudadanía.

En ese sentido, el Mandatario, al terminar su discurso, pidió a la ciudadanía que apoye a las labores de la institución policial porque “los carabineros no son de izquierda ni de derecha, ni de gobierno ni de oposición, no son del Apruebo ni del Rechazo. Son de todos los chilenos y están para cuidarnos, protegernos: nuestras vidas vidas, nuestra integridad física, nuestras libertades y nuestros derechos, y por eso igual que ellos nos cuidan a nosotros, debemos cuidarlos a ellos”.

A cinco meses de cumplirse el inicio del estallido social, el 18 de octubre, el jefe de Estado dijo que “los problemas de nuestra democracia no son responsabilidad de Carabineros, tampoco es cierto que esto sea solamente un asunto del Gobierno o oposición, Aquí enfrentamos un problema mayor, que estamos ante una crisis de estado y, por tanto, la única forma de enfrentarla de forma eficaz y responsable es con unidad”.

En esa misma línea dijo que varios gobierno “no le dimos la suficiente urgencia a esta modernización. Prueba de ellos es que tenemos en el Congreso un proyecto de ley de modernización de Carabineros que no ha logrado avanzar durante más de un año. Queremos que este informe constituya un punto de quiebre que justifique la urgencia y que le dé una trayectoria a esta reforma tan necesaria”.

Además, el Presidente afirmó que desde el 18 de octubre más de cinco mil carabineros han sido lesionados, “algunos más de una ocasión, muchos de ellos de gravedad, con heridas de balas, con pérdida de ojos, con bombas molotov”, por lo que valoró su compromiso.

“No podemos confundir la conducta de una institución y 60 mil miembros con los errores, faltas, delitos o violaciones que puedan haber cometidos algunos de ellos”, comentó.

Últimas Noticias