A Uno 049642 12f92
Agencia Uno
Comparte

La Fuerza Aérea (FACh), a través de un comunicado, se refirió al traslado de un paciente crítico con Covid-19 desde Temuco a Santiago, y que a partir de denuncias, la Contraloría ofició a la institución para que aclare las razones del viaje realizado por el avión Hércules.

Los cuestionamientos surgieron a partir de las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aseguró que el operativo obedeció a una “decisión privada” tomada por el equipo médico y no por una carencia de insumos o equipamiento en el hospital de Temuco.

La FACh informó esta mañana que “el requerimiento para el operativo aéreo fue realizado por el Servicio de Salud Araucanía Sur a las autoridades regionales correspondientes, dado el cuadro de insuficiencia respiratoria aguda severa por COVID-19 y un franco deterioro clínico del paciente“.

“Conocidos los antecedentes y dada la urgencia planteada, el Jefe de la Defensa de la Zona, envió la solicitud al Centro de Operaciones de la Defensa (COD) en Santiago, disponiéndose a la FACh ejecutar dicha evacuación aeromédica (EVACAM), activando el protocolo para evacuación de pacientes críticos“, dieron a conocer.

La Fuerza Aérea de Chile hizo hincapié en que no es responsabilidad de la institución ni del Ministerio de Defensa  calificar la decisión, urgencia y prioridad del traslado de pacientes, siendo esto una responsabilidad de las autoridades de salud.

“Asimismo, la Institución continuará poniendo a disposición de la autoridad y de la comunidad entera, todos sus medios, con el firme propósito de enfrentar de la manera más eficiente y oportuna posible las consecuencias de la expansión del COVID-19, buscando mitigar los efectos de esta enfermedad, manteniendo en vista el bien del país y de cada uno de sus habitantes”, concluyeron.

Últimas Noticias