Captura De Pantalla 2020 04 16 A Las 6.12.48 P.m.
Saint George’s
Comparte

El reconocido internista e infectólogo de Red de Salud UC CHRISTUS, doctor Álvaro Rojas, se refirió al caso del primer paciente en irse de alta en la Clínica San Carlos de Apoquindo, tras estar contagiado con Covid-19.

Se trata del caso de un profesor del colegio Saint George’s, llamado Sebastián Godoy, de 39 años, quien fue uno de los primeros focos de contagios de coronavirus en Chile.

En entrevista con Pedro Carcuro, Francisco Sagredo y Gabriela Valenzuela en el programa “El Rompecabezas, cobertura especial Covid-19” de radio Agricultura, el médico tratante de Sebastián explicó los procedimientos que se llevaron a cabo para atender al paciente.

Cabe recordar que el docente pasó 12 días conectado a ventilación mecánica, y el miércoles pasado logró regresar a su hogar, tras haber pasado 28 días hospitalizado en el centro de salud.

Sobre esto, el doctor Rojas señaló que “ayer fue un momento sumamente emocionante para todas las personas que pudimos participar en la atención de Sebastián, donde estaba todo el equipo: todas las enfermeras, todos los técnicos paramédicos, el equipo médico, la gente de intermedio y todo el personal de la clínica celebrando el hecho de que él se haya recuperado”.

Posteriormente, detalló que el profesor “comenzó con su cuadro alrededor de el 10 el 11 de marzo, con la presentación clínica característica de fiebre, tos, y mucho compromiso del estado general y en ese momento se hizo el diagnóstico y en un plazo de una semana estaba con un compromiso, de persistir con fiebre, persistir con el decaimiento y comenzar con dificultad respiratoria y ahí es cuando consultó finalmente en la urgencia el 18 de marzo”.

El profesional indicó que el 18 de marzo “estaba con una insuficiencia respiratoria, es decir, con requerimientos de apoyo de oxígenos, con aumento de su frecuencia respiratoria y con un compromiso bastante extenso en las imágenes del pulmón”.

Según explicó el doctor Álvaro Rojas, “el protocolo estándar es una vez que uno tiene una sospecha diagnóstica se hace el estudio (…) con una PCR (reacción de polimerasa en cadena) y a la espera del resultado el paciente queda con una indicación de aislamiento en casa o una cuarentena”.

“Lo más probable es que si esto ocurre en una etapa precoz, es que el paciente pueda estar con paracetamol, con algunas medidas simples en la casa inicialmente, y un porcentaje significativo de los pacientes que están en esa condición van a recuperarse y un porcentaje menor como fue el caso de Sebastián va a progresar a una neumonía“, sostuvo.

Sobre el caso del docente, indicó que él “ingresó a la Unidad de Pacientes Críticos y rápidamente requirió conectarse a un ventilador mecánico, por dos semanas”.

Finalmente aseguró que “es bastante complicada esta etapa y dentro de los compromisos afortunadamente él hizo un compromiso exclusivamente respiratorio, no tuvo el componente más agresivo cardiocirculatorio, pero dentro de todo estuvo de extrema gravedad, y afortunadamente logró reponerse, era una persona joven y tenía una serie de reservas que permitieron que saliera adelante”, concluyó.

 

Últimas Noticias