Quilpue : Inicio De Año Escolar Educacion Basica
Agencia UNO
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El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, manifestó que el regreso a clases presenciales de los niños, niñas y adolescentes debe realizarse cuando las condiciones sanitarias permitan garantizar su seguridad en materia de salud. “En este momento lo más importante es asegurar la salud de los niños, niñas y adolescentes y no exponerlos a riesgos innecesarios”.

Asimismo, el organismo internacional señaló que el regreso a clases presenciales implica que las autoridades adopten protocolos sanitarios adecuados, que reduzcan los riesgos de contagio, de manera de entregar tranquilidad a las familias.

UNICEF sostuvo que mientras se reanudan las clases presenciales es importante fortalecer y mejorar los métodos de educación a distancia, para asegurar el acceso de todos los niños, niñas y adolescentes, especialmente de los más vulnerables. En este sentido, agregó que también es necesario apoyar a los profesores para que puedan conducir el proceso educativo de sus alumnos y alumnas de la mejor y reforzar el apoyo de aquellos que más lo necesiten. “Entendemos que se está viviendo una situación inédita, para la que probablemente nadie estaba preparado. Por ello, es necesario apoyar a los niños y niñas, a sus familias y a sus profesores para que el proceso educativo se desarrolle de la manera más exitosa posible, considerando el contexto nacional y mundial”.

Igualmente, UNICEF recomendó que padres, madres y cuidadores entreguen apoyo emocional a sus hijos e hijas durante este periodo, con el propósito de reducir el estrés que les podría generar las medidas de distanciamiento físico, que los han mantenido alejados de sus amigos y familiares, junto con el temor a contraer la enfermedad. “Es importante conversar con los niños y niñas y explicarles en un lenguaje sencillo lo que está pasando, dar repuestas sencillas a sus preguntas y decirles que esta situación pasará”.

UNICEF manifestó su disposición a colaborar con el gobierno en todas aquellas actividades que permitan preparar el regreso de los niños, niñas y adolescentes a clases presenciales de manera segura. “Nos ponemos a disposición del ministerio de Educación para la elaboración de protocolos, basados en la experiencia internacional de UNICEF en otras emergencias sanitarias. Estos protocolos deberían considerar la sanitización de los establecimientos educacionales, medidas de higiene, control de salud y apoyo sicosocial para los integrantes de la comunidad educativa”.

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