A Uno 1180132 D1a00
Agencia Uno
Comparte

El Ministerio de Salud exigió a las clínicas privadas a aumentar al doble de su capacidad en camas críticas antes del 15 de junio, cuando la demanda por estas ha aumentando hasta llegar a un 81% a nivel nacional, según el último balance.

Además, pidió al sistema de salud privado que antes del 24 de mayo, este ítem haya crecido al menos 20%.

El documento, publicado este lunes, lo elaboró la autoridad para esto es parte de las atribuciones que tiene debido a la medida de Alerta Sanitaria que hoy rige en el país, debido al Covid-19.

La obligación también advierte que el incumplimiento de tales disposiciones “serán fiscalizadas y sancionadas según lo dispuesto en el Libro X del Código Sanitario, así como en lo dispuesto en el Código Penal, cuando corresponda”.

“Las clínicas tienen cerca de 250 ventiladores disponibles y no está usando los pabellones quirúgicos como unidad de tratamiento intensivo, pero no es puedan hacerlo, deben hacerlo porque es una instrucción en mérito de la Alerta Sanitaria”, explicó el ministro Jaime Mañalich a El Mercurio.

“Al menos deberían sumarse 700 nuevas camas críticas con ventiladores mecánicos. Esto lo logran transformando los pabellones, las camas de cuidados intermedios y contratando personal”, agregó.

 

Últimas Noticias