A Uno 1186359 A2f44
Agencia Uno
Comparte

Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera, junto con anunciar nuevas tecnologías para combatir la delincuencia, destacó la baja en la vitimización de los hogares.

Desde La Moneda, el Mandatario recalcó que  estamos conscientes de la gravedad del problema, pero también es bueno estar conscientes de lo que juntos estamos avanzando para darle a la familia chilena mayor tranquilidad“.

Para esto, citó la encuesta Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que mide el porcentaje de hogares que han sufrido delincuencia en el transcurso de un año.

Piñera señaló que en 2019, hubo “una baja de 2,1% en la tasa de victimización” y que “esta tasa de victimización bajó del 25,4% al 23,3%, lo cual significa, en forma más concreta, que 105 mil familias chilenas dejaron de ser víctimas de la delincuencia”. 

Sin embargo, recalcó que “no estamos tranquilos, no estamos contentos ni muchos menos vamos a bajar los brazos” frente a la lucha contra este mal. Pero también destacó que en 2018, también hubo una baja. “En los últimos dos años 235 mil familias chilenas, es decir, casi un millón de persona que pertenecen a esas familias dejaron ser víctimas de la delincuencia gracias a la acción de las personas, la comunidad y las instituciones que son parte de la lucha contra la delincuencia”

De todos modos, el Presidente dijo que hay que redoblarlos esfuerzos “porque también la encuesta ENUSC muestra que los hogares siguen teniendo una percepción muy alta que la delincuencia está creciendo, de hecho 82% de los hogares piensa eso y además un 37% de los hogares tiene temor a ser victima de la delincuencia en el futuro”. 

Los anuncios en seguridad

En el marco del Plan Calle Segura, presentado el 13 de mayo de 2019, el Mandatario detalló este jueves las siguientes iniciativas:

API Auto Seguro

Se trata de una plataforma informática que crea un registro único de encargo de vehículos robados a nivel nacional, unificando y recopilando la información de Carabineros de Chile, Registro Civil y PDI.

Esto permite que puedan realizarse encargos policiales en tiempo real, sin el desfase de varios días que ocurría anteriormente. También permite que cualquier ciudadano pueda verificar el estado actual de un vehículo de manera inmediata, a través del sitio web www.autoseguro.gob.cl , impidiendo de esta forma que un vehículo sea “blanqueado” con documentos emitidos por entidades públicas.

 Pórticos lectores de patente

Los pórticos lectores de patente son un sistema de cámaras y software que permiten identificar en la imagen un vehículo, su placa patente, leerla y enviar esa información en línea a las policías y al registro único de encargo de vehículos robados a nivel nacional. Actualmente, hay 11 pórticos operativos y la meta es llegar a 45.

Las ubicaciones de los pórticos se establecieron de acuerdo a las principales rutas de escape de vehículos robados en la Región Metropolitana. Los 11 pórticos en funcionamiento están en: Quilicura (5), San Miguel (2), San Bernardo (1) punto), La Pintana (2) y Vitacura (1)

Cámaras Corporales 

Esta semana se sumaron 300 nuevas cámaras corporales a Carabineros, completando un total de 960 desde que se partió con este programa en 2018. Las cámaras pesan solo 160 gramos, poseen un campo de visión de gran angular de 140°, soportan condiciones de baja luminosidad, tienen doble micrófono y permiten grabar videos con resolución Full HD.

La persona que porta la cámara no puede acceder, ver o eliminar ninguna grabación desde el dispositivo. La unidad está sellada por lo que no es posible la remoción de la memoria de almacenamiento ni de la batería.

Últimas Noticias