Captura De Pantalla 2020 06 01 A Las 7.43.05 P.m.
Agencia Uno
Comparte

El alcalde de Renca, Claudio Castro, se refirió a la diferencia de cifras que existe en torno a los fallecidos en su comuna y los datos entregados por el Ministerio de Salud.

En entrevista con el programa El Rompecabezas de Radio Agricultura, el edil de Renca indicó que “es importante aclarar que el Ministerio de Salud no ha hecho público el número de fallecidos por comunas, que es algo que se ha venido solicitando hace mucho tiempo, no solamente de alcaldes, sino también de academia, quienes buscan hacer un seguimiento de los datos, para buscar mejoras en la forma en que estamos enfrentando esta crisis”.

Posteriormente, explicó que “el día sábado o domingo el diario La Tercera publicó un listado de fallecidos por comunas, al parecer salió una fuente dentro de la Comunidad de Gestión de Camas Críticas que es del Ministerio de Salud, y lo que ellos planteaban es que al día 30 de mayo nosotros teníamos 9 personas fallecidas“.

Sobre esto, puntualizó que “nosotros desde el primer minuto hemos montado en Renca un proceso, hoy día ya tenemos un software incluso andando, de seguimiento y trazabilidad de todos los datos, lo que nos ha permitido ir llamado a todas las familias donde hay una persona que ha dado positivo a coronavirus, quien recibe un llamado cada 24 horas de parte del equipo de salud de Renca, haciendo una trazabilidad de los contactos estrechos y también viendo cómo va evolucionando la enfermedad, si es que pasa a ser de leve a moderado recibe una visita domiciliara, y después vienen los que están graves que se promueve que vayan a una hospitalización”.

“Eso mismo nos ha permitido ir haciendo el levantamiento de las personas que van falleciendo. A nosotros no nos informa el Ministerio cuando alguien fallece, nos informamos porque les hacemos este seguimiento a cada una de las familias”, sostuvo el edil.

En este contexto, indicó que “así tenemos nosotros 22 personas al 30 de mayo que han fallecido en nuestra comuna, y que han dado positivo en el test PCR, pero a esas 22 personas se les suman 11 personas más que han fallecido y que, si bien les tomamos el test PCR, en Renca estamos con demoras de hasta 16 días en los resultados del test, entonces hay personas a quienes les tomamos el test, no les tenemos el resultado, presentan complicaciones agudas respiratorias y terminan falleciendo. Esas personas suman 11, o sea tenemos 33 personas que nosotros asumimos que fallecieron producto del coronavirus“.

“22 que estamos seguros (que fallecieron) porque tenemos sus resultados PCR, y bueno… la diferencia con los 9 que publica el diario La Tercera es tremenda”, concluyó el alcalde.

Últimas Noticias