Ezhdcojxkaaqbyx
Minsal
Comparte

Polémica causó la respuesta de ayer del ministro de Salud, Jaime Mañalich, ante la consulta de por qué el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, había vuelto a la labor presencial, pese al haber tenido un contacto estrecho y no haber hecho 14 días de cuarentena.

Ante la insistencia de la pregunta, el ministro se remitió a contestar, en dos oportunidades, en que “ya contesté esa pregunta”, explicando que Zúñiga había dado negativo en el test de PCR por lo que ya estaba liberado del aislamiento, tal como indica el último decreto del 30 de mayo.

Hoy, en el reporte diario, Mañalich volvió a ser consultado por este criterio, que difiere a los recomendado por el consejo asesor Covid-19, que el 31 de mayo indicó que para los contactos estrechos “la revisión de los conocimientos actuales no aporta evidencia nueva que derive en un cambio en el criterio de cuarentena de 14 días”.

“Es esencial recordar que este criterio está presente desde el principio de los decretos de salud de acuerdo a la evidencia que teníamos en ese momento en relación a un PCR negativo para descartar como un caso contagiante”, dijo Mañalich. “El decreto de la semana pasada repitió lo que siempre se ha sostenido, no es criterio nuevo”. 

Pese a ello, la autoridad se mostró abierta a un cambio y revisar la recomendación. “Hoy día tenemos una conversación con la recomendación reciente que hizo el comité de expertos para entender, llegar a un acuerdo. Tenemos que, evidentemente, discutir al interior del Gobierno esto, desde el punto de vista de que esto puede, o no,  tener efecto, por ejemplo sobre la mayor necesidad de residencias sanitarias”.

“Es importante reevaluar esta situación con el comité de expertos y llegar a un acuerdo que se debe plasmar, si es el caso, en un nuevo decreto, que nos demoramos pocas horas en sacar”, concluyó. 

Últimas Noticias