Agencia UNO
Comparte

El metereólogo de CHV Eduardo Sáez comentó el frente de mal tiempo que se dejó sentir desde la Región de Coquimbo al sur calificando la jornada como “bastante extraña”, pues a diferencia de otras oportunidades no afectó fuertemente a la Provincia de Santiago.

“Era una lluvia esperada, pero con comportamiento bastante extraño, donde en la Región Metropolitana -si lo vemos desde la estación Quinta Normal, que es nuestra estación de referencia- apenas cayeron 4,9 mm. O sea, muy por debajo de lo que habíamos estimado“, dijo en entrevista con “El Rompecabezas” de Agricultura.

“Pero en el centro se movió entre 3 y 7 mm y en las partes altas 12 mm”, siguió explicando, dando algunos ejemplos: Calera de Tango recibió 15 mm, San Pedro de Melipilla recibió 28 mm, Talagante 13.

Es decir, el frente “estuvo más cargado hacia el sector poniente, hacia la playa. Casi 42 mm recibió Valparaíso, más de 60 en Cerro Colorado; en la región de O’Higgins cerca de Navidad más de 65 mm. Fue una jornada bastante extraña, en los valles cayó poco pero en la costa… y lo que pasó en el norte”.

“En La Serena llovió mucho más que en Santiago, cayeron 16 mm. En Ovalle 18 mm. Tenemos en Illapel 35, (otra estación de) Ovalle, 33. Fue muy intenso. Incluso hubo crecidas de ríos, desbordes. En Quebrada seca cayeron 57 mm, 50 mm en Peña Blanca. En la parte alta, 72 mm. Al menos en la Región de Coquimbo se comportó de la forma en que estábamos esperando”, informó.

LLUVIA VOLVERÁ EL VIERNES

La tarde de este miércoles dejó de llover y empezó a haber claros de sol, dando la bienvenida a un descanso de las precipitaciones, ya que este viernes llegará otro frente de mal tiempo a Chile Continental proveniente del Océano Pacífico.

De esta forma, “el break para mañana serán precipitaciones cordilleranas, estará nublado y lloverá hacia el sector oriente de la capital, hacia la falda de los cerros”, dijo Sáez, destacando que habrá algunas precipitaciones leves en San José de Maipo, la parte alta de Las Condes, La Florida alto y Peñalolén.

“El viernes llega otro sistema frontal que va a dejar mucha lluvia y viento en El Maule, Ñuble, Biobío, la Región de La Araucanía, Los Ríos. De hecho, estaba calculando que en la costa en las cercanías de Puerto Saavedra, podríamos tener rachas de 80, 100 KM/H. Otro sistema frontal… La cola de ese nos va a alcanzar el viernes pero muy suave, deberíamos andar bordeando el medio milímetro. Se va a manifestar entre la madrugada y mañana del viernes”, comentó.

“En el sur los temporales van a seguir. Vienen muy cargados con viento, posibilidad de tormenta eléctrica. Hoy día hasta Huasco recibió 18 mm… llueve en el norte, en el desierto y no en Santiago, una cosa anecdótica”, dijo.

 

 

 

Últimas Noticias