A Uno 1020001 D8fa1
Agencia Uno
Comparte

Una seguidilla de ataques incendiarios ha vivido la Región de La Araucanía en los últimos días, tanto a vehículos como propiedad privada, que ha llevado al Gobierno a presentar cuatro querellas por incendio, homicidio frustrado y colocación de artefacto incendiario en la comuna de Collipulli.

También se ha invocado la Ley Antiterrorista en Labranza, por el ataque a una empresa forestal que dejó a un trabajador lesionado, y otras dos en Victoria, debido a la quema de la escuela Pailahueque y una casa patronal.

Sobre a los hechos, el exintendente de la zona Luis Mayol conversó con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, en donde dijo que hay una visión que “aparece como que la situación estuviera relativamente desbordada, hay una preocupación muy grande”.

Por otro lado, indica, hay otra interpretación de gran parte de las autoridades que indican que “esto es un rebrote de la violencia como una reacción a una labor que se ha desarrollado por parte de la policía y el Ministerio Público que ha realizado en los últimos dos, tres meses”. 

Para ejemplificar lo que está ocurriendo, Mayol abordó la detención el exdirigente de la CAM, Emilio Berkhoff, quien quedó en prisión preventiva por un caso de red de narcotráfico que operaba en la Región del Biobío. Esto, según él,  “da cuenta de una tremenda organización que hay detrás, el robo de madera también es muy grande”.

“Tampoco hay colaboración de ciertas instituciones, lo voy a decir derechamente”, sostuvo. “Los propios fiscales también se quejan un poco que para obtener diligencias o sanciones o penas por parte de los tribunales y los jueces, necesita pruebas de tal nivel que es difícil conseguir”, criticó.

Sobre el rol del poder Ejecutivo, dijo que “podría hacer más, derechamente yo creo que podría hacer más. Ahora estamos en una coyuntura a nivel nacional, pero hoy día incluso con el Estado de Castástrofe hay mayor cobertura policial y de los militares que pueden colaborar en mantener el orden y hacer controles de identidad, que es efectivo”.

El poder Ejecutivo tiene que hacer su papel, pero las hace con las leyes que existen, que son propias del Parlamento. Y nosotros vemos que el Parlamento tiene un proyecto de Ley de Inteligencia absolutamente detenido, con un sector importante de la oposición, que se opone a que se apruebe”, dijo Mayol.

Por último, la exautoridad señaló que los ataques que suceden en la zona “no es propio del pueblo mapuche. Tú ves como Berkhoff y otros más es gente de afuera, que no tienen vínculos étnicos con el pueblo mapuche. Utilizan algunas personas, pero tiene un origen de afuera, y los que más sufren son ellos mismos”.

Últimas Noticias