Karen Rojo
Karen Rojo
Comparte

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, se refirió a la cuarentena que comenzará a regir en los radios urbanos de Antofagasta, Mejillones y Tocopilla, medida que busca reducir la movilidad y frenar los contagios de Covid-19 que se registran en la zona.

En conversación con el programa “El Rompecabezas” de Radio Agricultura, la edil se refirió a los casos en la zona, anunciados por el Ministerio de Salud, que detallan que hay 6.991 personas confirmadas con Covid-19, 283 casos nuevos y 100 muertos.

Sobre esto, indicó que “eso que esta actualización no es del todo efectiva, porque como ha pasado en el resto de nuestro país, hay muchos casos todavía que faltan por procesar, es decir, las famosas listas de espera, pero este número también habla por si solo, o sea es increíble el salto que nos dimos de contagios en la Región de Antofagasta”.

A esto agregó que “hoy día el 93 por ciento de la Región de Antofagasta está en cuarentena porque Antofagasta, Calama, Tocopilla y Mejillones tenemos números dramáticos”.

De hecho, la alcaldesa afirmó que “Calama nos superó ya en la cantidad de contagios activos y también en la cantidad de fallecidos, cuando Calama es más pequeña que Antofagasta”.

Finalmente, detalló que “es muy dramático lo que hoy día estamos viviendo, porque la cuarentena nos llegó tarde, nos quitaron la cuarentena en el peor momento, y espero que en esta segunda cuarentena podamos lograr entre todos, sin distinción alguna, que podamos hacer mejor la pega, para que podamos tener números más alentadores”.

Situación a nivel hospitalario

La jefa comunal también abordó la situación en los hospitales y clínicas de la zona, y detalló que “los ventiladores quedan muy poquitos en el Hospital Regional, no quedarán mas de 3 camas disponibles habilitadas para esto. Las clínicas privadas están muy estresadas, hoy día hablábamos con un anestesiólogo que nos decía que no hay camas definitivamente“.

“Estamos también atendiendo el auxilio de los vecinos de Calama, en razón de que el Hospital también está muy complejo para poder atender a los pacientes”, indicó la edil.

Debido a esto, aseveró que “la situación es crítica (…) necesitamos que el Ministerio de Salud le ponga mucho ojo, en lo que vaya sucediendo durante la cuarentena en la comuna de Antofagasta”.

Por último, pidió que “ellos apenas vean que los contagios no están disminuyendo, tienen que venir acá a Antofagasta y aplicar otra medida que permita ir contrarrestando estos números, mayor contingente de las Fuerzas Armadas, mayor educación en las poblaciones, pero que no nos dejen solos para poder enfrentar esa cuarentena que nos tiene muy mal”, cerró.

Últimas Noticias