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Agencia UNO
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La contaminación de la Región Metropolitana es histórica: los niveles más bajos en los últimos 30 años.

Así lo revelan las últimas estadísticas emitidas por la Seremi de Medioambiente donde se puede apreciar que mayo fue el mes con la mejor calidad del aire desde que se tiene registro, es decir, desde 1990.

Diego Riveaux, seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, habló con “El Rompecabezas” de Agricultura sobre esta buena noticia, aunque manifestó su preocupación durante la cuarentena por el uso de la leña, la que está prohibida, y recordó que parte de las medidas del Plan de Descontaminación es el recambio gratuito de calefactores.

Si nosotros comparamos el año 2020 con todos los años anteriores, el nivel de contaminación es muy bajo. Solo se han constatado 3 alertas ambientales. El año 2019 que también fue un año bajo -porque los planes de descontaminación han ido funcionando- igual a esta fecha ya había 15 episodios críticos entre alertas y preemergencias. Este año no llevamos ninguna preemergencia”, aseveró.

La autoridad añadió que “si a eso le sumamos las muy buenas lluvias que tuvimos el fin de semana pasado y ayer, donde cayeron 40 mm en el sector de Puente Alto y 13 o 15 en el sector de Colina en promedio, es una tremenda noticia”.

La cuarentena total evidentemente es el gran factor que ha ayudado a la descontaminación: menor circulación de automóviles, de transporte público y una baja en la actividad industrial.

“La contaminación de Santiago de manera anual se explica por tres fuentes: primero el transporte, que aporta un 39% a la contaminación, luego la leña que aporta un 38%, pero solo se ocupa en el invierno entonces en realidad los peaks se marcan en invierno, y luego viene la industria con un 15% que antes era lo más contaminante y gracias a las tremendas regulaciones ha ido a la baja”, dijo el seremi.

“Y como tenemos la industria a medias, el transporte a medias, hemos tenido estas bajas importantes. ¿Pero por qué hemos tenido tres alertas ambientales? Porque han coincidido con los días de mayor frío. Como hace frío, aumenta porque se usa más leña para la calefacción”, siguió.

Evidentemente, el hecho que estén las personas confinadas en sus casas hace que haya mayor uso de leña“, lamentó.

“Si antes la gente aún usa leña la prendía después de que volvía del trabajo, hoy la usa muchas más horas. Así como consideramos una baja en los contaminantes de la industria y el transporte, hemos detectado un alza en el uso de la leña. Recordemos que está prohibida en la Provincia de Santiago, más San Bernardo y Puente Alto y se extiende a toda la región en caso de alerta o preemergencia ambiental. Y las estufas a pellet se encuentran autorizadas en toda la región, salvo que se decrete una preemergencia. Con la Superintendencia de Medio Ambiente y la Seremi de Salud estamos fiscalizando fuertemente que se cumpla esa normativa”, recordó.

Al respecto, dijo que han tomado medidas adicionales. “Todos los proyectos de inversión que son evaluados en el marco del Servicio de Evaluación Ambiental y que superan la cantidad máxima de contaminantes que permite el Plan de Descontaminación, tienen que compensar esas emisiones en un 120% y una de las formas de compensación que hemos impulsado como Seremi de Medio Ambiente es que esas empresas financien el recambio de calefactores, o sea van a la casa de las personas, le sacan la estufa a leña y le ponen un calefactor eléctrico de alta eficiencia, con el objeto de que tampoco les suba mucho el costo de reemplazar leña por electricidad”, dijo.

Con esto, “hemos cambiado más de 5 mil calefactores a leña”, destacó.

RESTRICCIÓN VEHICULAR

Tras el inicio de la restricción vehicular hubo voces en contra al estar la Región Metropolitana en un régimen de cuarentena total, asegurando que no era necesaria. Sin embargo, el Seremi fue enfático en recordar dos puntos: el legal y el ambiental.

“La respuesta legal es que la restricción vehicular está establecida como parte de las obligaciones del Plan de Descontaminación de Santiago. Y en Estado de Excepción Constitucional ni la alerta sanitaria le permite al Ministerio de Medio Ambiente ni al Ministerio de Salud flexibilizar una medida medioambiental vigente. No es que la autoridad ponga restricción vehicular ni saque restricción vehicular, sino que es obligación de nosotros implementarla. A tal punto que Contraloría nos preguntó qué medidas adicionales íbamos a tomar a las ya vigentes”, respondió.

“Y respecto al punto ambiental, no es el momento de flexibilizar medidas medioambientales, sino que estudiarlas y ver qué otras medidas adicionales se deben implementar. De hecho las grandes ciudades del mundo han implementado medidas adicionales, como aumentar las ciclovías para evitar que se ocupe el transporte de vehículo”, aseveró Riveaux.

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