Comparte

El Registro Civil reactivó la petición de audiencias para el cambio de nombre y sexo legal, un trámite que había estado suspendido por la pandemia provocando severos problemas a la calidad de vida de las personas trans, según denuncias realizadas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El pasado 27 de mayo el Movilh reportó que unas 54 personas trans tenían dificultades con los permisos temporales de cuarentena ya que su nombre no coincidía con lo indicado en el carnet. En ese momento Jorge Álvarez Vásquez, director del Registro Civil, se comprometió con la reactivación y cumplió en la fecha estipulada.

El Movilh denunció incluso ante  la CIDH y a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, que el tema era especialmente grave, ya que en los controles policiales de cuarentena los uniformados no estaban respetando el sexo y nombre social.

Valoramos que el Registro Civil reactivara este trámite, pues resuelve un tema muy sensible para que las personas trans puedan ejercer sus derechos en un período muy complejo, como es la cuarentena. Esperamos que pronto también se habilita un sistema online que sea claro para las personas”, señaló la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

Por lo anterior,  los interesados en una audiencia para cambios de nombre y sexo legal deben llamar al 6003702000 para comenzar el proceso.

 

 

Últimas Noticias