Personas Hacen Fila A Las Afueras De La Afc Durante La Cuarentena.
Agencia Uno (Imagen referencial)
Comparte

Durante este miércoles el centro de estudios Espacio Público reveló un nuevo informe alusivo a la evolución que ha tenido el coronavirus en Chile. En el escrito, las autoridades de la entidad sostuvieron que “la pandemia ha hecho aún más patentes las desigualdades que siguen existiendo en Chile” en base a las cifras de contagios, mortalidad y vulnerabilidad de la población.

La tasa de muertes por Covid-19 respecto de la mortalidad promedio en estos meses entre 2016 y 2019 son mucho mayores en comunas vulnerables, aun cuando la mortalidad en esas comunas ya hubiera sido más alta en comparación“, citó parte del artículo que a la vez informó que la única comuna del país que fue la excepción a la regla es Cerrillos. “Los fallecimientos crecieron relativamente poco, en porcentajes similares a las comunas del sector oriente”, complementó.

El sondeo, además, expresó que la forma bajo la cual las autoridades contabilizan los decesos por la pandemia “es difícil de seguir”. “Podría ser mucho más simple e informativa si el Gobierno dejara de asociar esta cifra con un objetivo político y se concentrara en recuperar la confianza de la ciudadanía en sus cifras y sus políticas para enfrentar la epidemia”, argumentó.

Es más: bajo esa misma premisa, enfatizó en las dificultades o confusión que generan las cifras entregadas por el Registro Civil con las muertes con PCR y los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). “Por motivos para los cuales no existe una explicación técnica satisfactoria, el Registro Civil sólo considera decesos donde se hizo un test PCR y dio positivo. El DEIS, en cambio, cada fin de semana publica tres cifras: casos con PCR positivo, casos sin PCR y la suma de ambos”, dijo.

Últimas Noticias