Comparte

Un grupo transversal de diputados presentó un proyecto de ley que busca instaurar una nueva causal de inhabilidad en directores y gerentes de las AFP para que dichas personas, sus cónyuges y parientes, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, no puedan estar vinculados con sociedades extranjeras.

Actualmente, los altos ejecutivos de las Asociaciones de Fondos de Pensiones sólo deben declarar sus intereses respecto de negocios constituidos en Chile, exceptuándose de esta obligación los creados en el extranjero, por lo que incluso podrían tener vínculos en  sociedades correspondientes a paraísos fiscales con baja tributación, escapando de cualquier fiscalización nacional.

La iniciativa para solucionar esta problemática y hacerse cargo del vacío legal, está siendo liderada por el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis Montt, y fue respaldada por los diputados Matías Walker (DC), Ricardo Celis (PPD), Aracely Leuquen, Karin Luck, Leonidas Romero y Hugo Rey, estos últimos de RN.

Este proyecto surgió tras un reportaje de CiperChile que detectó que al menos cinco sociedades en el extranjero están relacionadas con personas que tienen o han tenido altos cargos en diversas AFP en los últimos años. Lamentablemente, lo anterior es cuestionable pero no es ilegal y junto a un grupo de diputados quisimos hacernos cargo de aquello y presentamos esta iniciativa”, explicó el diputado Celis.

“Los directores y gerentes de AFP cumplen una función pública y deben cumplir con los máximos estándares de probidad y transparencia porque administran los fondos de todos los trabajadores cotizantes”, finalizó.

Por su parte la diputada Aracely Leuquén (RN), manifestó que “hemos apoyado este proyecto de ley , porque creemos que las actuales condiciones sociales y políticas del país lo ameritan. Creemos que aquellos que sean accionistas, que tengan participación de cualquier clase que esta sea, o tengan inversiones de cualquier tipo de sociedades constituidas en el extranjero, u operen en forma exclusiva en el extranjero, tienen que ser absolutamente inhabilitados. Esta misma inhabilidad se aplicaría a los gerentes de las administradoras de los fondos de pensiones”.

“Firmamos este proyecto porque creemos importante que se establezcan estas condiciones, porque hoy en día la gente tiene un control social muy fuerte sobre lo que significa el funcionamiento de las AFPs”, señaló.

 

Últimas Noticias