Temuco: Vista Panorámica De La Ciudad
Agencia UNO
Comparte

Un estudio de Bloomberg situó a Temuco como la ciudad más contaminada del mundo, superando incluso a grandes urbes como Beijing (China) y Nueva Delhi (India).

Si bien lo anterior hay que ponderarlo, según dice Rodrigo Navia, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, “objetivamente la calidad del aire no es muy buena”.

Según Bloomberg Green, uno de los motivos detrás de estos resultados “viene de la pobreza” y no de una actividad económica, ya que en época de invierno la población recurre a la quema “de leña barata, a menudo húmeda, para mantenerse caliente”.

El medio agrega que según los datos recopilados junto a la ONG OpenAQ, Temuco registró “la peor calidad de aire en el mundo al menos cinco días en las últimas ocho semanas, incluyendo el 8 y 9 de julio”.

Esto se suma al informe anual de 2019 de la consultora suiza IQAir, donde Chile se adjudicó 25 de las 30 ciudades latinoamericanas más contaminadas en dicho año.

En conversación con El Rompecabezas de Agricultura, Navia afirmó que Temuco “tiene problemas serios de contaminación atmosférica”.

Sin embargo, también valoró las medidas que se han tomado los últimos años a raíz del Plan de Descontaminación.

El último Plan de Descontaminación que está vigente, con Temuco y Padre Las Casas tiene tres ejes fundamentales: el primero es el mejoramiento técnico de viviendas nuevas y existentes. Si se construyen bien desde el ámbito de la aislación térmica, quienes la habiten van a gastar menos combustible y emitir menos a la atmósfera. Eso se está haciendo y hay un subsidio importante en el tema de mejoramiento de vivienda. Lo otro es mejorar la calidad de los artefactos de combustión, se ha hecho mucho en el ámbito de reemplazar también con subsidios la típica estufa a leña por artefactos más modernos como pellet, donde la emisión se minimiza absolutamente. Lo otro es la calidad del combustible, que si la leña esta seca o se maneja como pellet se puede mejorar”, detalló.

Los índices han mejorado en el último tiempo, pero hay que seguir avanzando“, agregó.

La Universidad de la Frontera se adjudicó a raíz de esta problemática un proyecto para crear una aplicación que permite saber en tiempo real el nivel de la contaminación de la ciudad de Temuco. “Es un gran proyecto para formar de a poco a Temuco en una ciudad inteligente”, sentenció el académico.

Escucha la entrevista.

 

Últimas Noticias