A Uno 1201203 124ad
Agencia Uno
Comparte

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, lamentó la pregunta que hizo el Observatorio de Participación Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno en redes sociales, y que causó polémica por dar la posibilidad de que la homosexualidad ser una “condición”.

“¿La homosexualidad es una condición o se trata de una orientación sexual?”, fue la interrogante planteada como “pregunta de la semana”.

Preguntadelasemana
Preguntadelasemana

Tras las críticas que surgieron, el observatorio ofreció disculpas: “Lamentamos el error en la redacción de la #PreguntaDeLaSemana, que entendemos que no fue adecuada. Pedimos disculpas a quienes se hayan sentido afectad@s, y por lo mismo, lo eliminamos”. 

Por su parte, el ministro Bellolio expresó que “hace una semana asumí como ministro, y uno de mis principales objetivos es que nadie sea discriminado en razón de su origen, raza u orientación sexual, así como promover una cultura que se enriquece con la diversidad y la inclusión. Me duele el error cometido“.

“En mi trayectoria parlamentaria siempre impulsé las causas de la dignidad y la diversidad. Hoy reafirmo personalmente mi compromiso y el de nuestro Gobierno”, añadió.

A través de un comunicado, la Segegob informó que “se les ha pedido la renuncia a las personas involucradas en esta desafortunada publicación”. 

¿Orientación o condición?

De acuerdo a la ONU, “la orientación sexual se refiere a la atracción física, romántica o emocional de una persona por otras personas. Todo el mundo tiene una orientación sexual, que es integral a la identidad de la persona. Los hombres gay y las mujeres lesbianas se sienten atraídos hacia personas de su mismo sexo. Las personas heterosexuales se sienten atraídas hacia personas de un sexo distinto del suyo. Las personas bisexuales (a veces simplemente “bi”) se sienten atraídas hacia personas del mismo sexo o de un sexo distinto. La orientación sexual no guarda relación con la identidad de género o las características sexuales”.

Esto descarta que la homosexualidad sea tratada como “condición”, como si fuera una enfermedad. En 1990 la OMS “eliminó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE )-, los especialistas destacaron el consenso generalizado de que la homosexualidad es una variación natural de la sexualidad humana y no se puede considerar como una condición patológica“.

Últimas Noticias