German Codina E Izkia Siches Realizan Punto De Prensa
Agencia UNO
Comparte

En medio del desconfinamiento en parte del Gran Santiago, Puente Alto -la comuna más poblada de la RM- es la comuna con más casos activos de coronavirus en la actualidad.

Al respecto, el alcalde Germán Codina habló con “El Rompecabezas” de Agricultura sobre la evolución de los casos de COVID-19 en la comuna y su preocupación por la pronta Prueba de Selección Universitaria, ya que miles de estudiantes no han tenido las condiciones necesarias para estudiar y prepararse.

“En cuanto a tasa, hay otras comunas que tienen cada 100 mil habitantes casos más activos que nosotros. Eso no va a ser razón para bajar la guardia, pero Puente Alto cumplió todos los estándares del Ministerio hasta esa fecha, porque recordemos que el Ministerio modificó la semana pasada los estándares para salir de la cuarentena y pasar a transición”, dijo el edil.

El lunes de la semana pasada Puente Alto cumplía con la positividad, la disminución persistente por 3 semanas… el esfuerzo de los vecinos es enorme; vecinos que el hacinamiento, las situaciones socioeconómicas les han hecho pasar una cuarentena muy dura“, recordó.

Por eso, “tenemos un programa nuevo que se llama “El bus de la esperanza” y vamos a estar visitando distintos sectores de blocks sociales llevando presentaciones artísticas, solos de violín, zumba…Hay gente que vive en departamentos de 40 m2 y lleva meses encerrada, es una situación muy compleja y las cifras de Puente Alto en proporción son excelentes”.

Sobre la eventual reapertura de la comuna de Santiago, dijo que “en cuanto a las tasas también tienen buenos registros, ellos están en una situación diferente y no hay que desconocer el esfuerzo de los alcaldes y de la comunidad de Estación Central y de Santiago, pero aquí estamos hablando de la comuna más poblada del país y  lo que preocupa a la autoridad sanitaria tiene que ver con la cifra absoluta de casos, es una cifra importante porque estamos hablando de 700 mil habitantes”.

Respecto a la reapertura de los colegios, dijo que “es una controversia que se ha generado por la falta de un diálogo apropiado”.

“Lo primero que hay que entender es que los municipios fuimos los que pusimos sobre la mesa la necesidad de cerrar los colegios, por lo tanto en ningún caso dejaríamos de lado la principal preocupación que es la vida y salud de los niños y sus familias antes de pensar siquiera en la posibilidad de reapertura, pero tampoco podemos negarnos que hay familias que están entrando en desesperación por recuperar sus fuentes laborales, porque en muchos casos la ayuda no les ha llegado a tiempo o no han calificado”, afirmó.

Esas familias necesitan que todos coloquemos un poquitito, un aporte personal, para que la situación sea sobrellevable“, agregó Codina.

“En este minuto es imposible regresar a clases, pero no vamos a dejar de ver las cifras a ver cómo evoluciona esto”, dijo.

Sin embargo hay un tema que preocupa al edil: la PSU. “Me preocupan los chiquillos que tienen que dar la nueva PSU, que este año tiene una configuración distinta. Yo he hecho un llamado a la autoridad a modificar el sistema de selección universitaria”, aseveró.

“Mil jóvenes de Puente Alto tienen problemas de conectividad (a Internet) o algunos casos tienen conectividad y es de mala calidad y se les corta. O donde viven, en lugares de 40m2 sin tener una sala de estudio, van a enfrentar una PSU sin haber tenido clases, sin preuniversitario y en muchos casos sin tener Internet. Va a profundizar las brechas de inequidad, va a condenar a mis estudiantes y los más vulnerables poniéndoles un sistema de selección complejo. Va a haber mucha gente que no la va a querer dar”, dijo.

Últimas Noticias