Valparaiso: Ronda Preventiva De Carabineros Previo Al Inicio Del Toque De Queda
Agencia Uno / Referencial
Comparte

Este viernes, Carabineros dio a conocer los resultados del sumario administrativo llevado a cabo por el caso Fabiola Campillai, los cuales determinaron dar de baja a dos uniformados por no prestar auxilio Fabiola Campillai. 

Así lo informó el Jefe de la Zona Metropolitana Oeste, Enrique Monrás, quien explicó que “a raíz de la instrucción del sumario administrativo, relacionado con las lesiones sufridas por Fabiola Campillai el pasado 26 de noviembre de 2019 en la comuna de San Bernardo, en el contexto de incidentes, y que derivaron en alteraciones del orden público, se trató de una investigación interna profunda y exhaustiva, que tuvo dificultades en la recopilación de antecedentes relacionados con testigos externos y con la propia víctima, pero que comienza a arrojar conclusiones y definiciones”.

“Es así como la jefatura de Zona Metropolitana tramitó la desvinculación de dos oficiales subalternos del grado de capitán pertenecientes a la 14° Comisaría de San Bernardo”, puntualizó.

Asimismo, detalló que “a uno de ellos se le atribuye no haber realizado indagaciones para verificar el estado de salud y prestar auxilio a una víctima y omitir el procedimiento legal correspondiente“.

Respecto al otro oficial involucrado, el uniformado señaló que “se acreditó que, pese a que tomó conocimiento de que existía una lesionada, no desplegó iniciativa alguna, además de declarar hechos contradictorios sobre lo ocurrido”.

“El auxilio oportuno a una víctima, sea cual sea la circunstancia en que resulte herida, es una obligación para todo carabinero, cuando las condiciones lo permiten. El incumplimiento de este principio resulta inaceptable y es causal de expulsión de la institución”, añadió.

Finalmente, destacó que “esta decisión administrativa es sin perjuicio de la investigación penal iniciada por el Ministerio Público, con la que Carabineros colabora con transparencia y celeridad para aclarar judicialmente el hecho”.

Últimas Noticias