Eih8scuwoaialya
Presidencia
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera dio un discurso para la 75° Asamblea General de Naciones Unidas, en donde se refirió a la pandemia, la crisis económica, al cambio climático, la situación de América Latina, y el estallido del 18 de octubre en nuestro país, entre otros temas.

El Jefe de Estado destacó los avances alcanzados por Chile en las últimas décadas para reducir la pobreza, mejorar el acceso a la educación y la salud, y valoró el próximo plebiscito constitucional para impulsar un marco de unidad, estabilidad y proyección hacia el futuro.

En su discurso, el Mandatario aseguró que, desde el retorno de la democracia, y fruto de los acuerdos logrados, se redujo la pobreza desde un 60% a menos de un 10%, permitiendo que 8 millones de chilenos, es decir, más de la mitad de la población, superaran la pobreza; se quintuplicó el ingreso per cápita, consolidando una amplia y diversa clase media; y aumentó la cobertura en la educación, desde 230 mil a 1,2 millones de estudiantes en educación superior, entre otros avances.

“Estos logros son el resultado del trabajo de muchos gobiernos y de diferentes signos políticos, que se comprometieron con la misión de derrotar la pobreza y alcanzar el desarrollo, en democracia y en paz”, aseguró el Mandatario en una presentación telemática debido a la pandemia global de Covid-19.

Además, el Presidente abordó los sucesos de octubre del 2019 y señaló que “esta crisis representa una oportunidad para lograr un acuerdo constitucional que permita que nuestra Constitución sea un gran marco de unidad, estabilidad y proyección hacia el futuro. Es también una oportunidad de conectarnos mejor con nuestros ciudadanos y seguir avanzando, con mayor fuerza y urgencia, hacia una sociedad más libre, más justa, con mayor igualdad de oportunidades”.

Pese a los avances, Piñera dijo que “durante estos últimos 30 años no supimos aprovechar con suficiente fuerza la capacidad de crecimiento y del desarrollo para reducir con más voluntad y velocidad las desigualdades excesivas para frenar abusos, para avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades para dar servicio de mayor calidad como la educación, la previsión o la salud.

Por eso, surgió en Chile “importantes movimientos sociales” pidiendo mejorar en esos ámbitos. Según Piñera, “el Gobierno escuchó con atención, con sensibilidad y con un sentido de urgencia estas demandas y puso rápidamente en marcha una nueva agenda social, para hacerse cargo y avanzar en la solución a estas demandas”.

“Lamentablemente y aprovechándose de estas manifestaciones, grupos minoritarios provocaron en nuestro país una enorme explosión de violencia (…) que no respetaron a nada ni a nadie y que causaron un grave daño al cuerpo y alma de Chile”, dijo.

Frente a esto, Piñera relató que se recurrió al Estado de Excepción y “nuestro gobierno tomó todas las medidas y precauciones posibles y necesarias para garantizar el respeto de los derechos humanos de todos nuestros compatriotas”. 

Toda evidencia de abusos o uso excesivo de la fuerza fueron puestas a disposición de la fiscalía, la cual por mandato constitucional tiene el deber de investigar estos hechos y, cuando correspondan, llevarlos a los tribunales de Justicia para que estos juzguen y sanciones de acuerdo a la ley”, describió.

En esa misma línea, dijo que “vamos a hacer todos los esfuerzos para que en Chile no haya impunidad ni para los que vulneran los DD.HH. ni para los violentistas que atentan contra nuestra sociedad”.

Últimas Noticias