Sesion Del Senado. 05/08/2020
Senado
Comparte

Durante la jornada de este martes, el Senado rechazó el artículo aprobado por la comisión de Hacienda sobre la “permanencia transitoria para la búsqueda de oportunidades laborales”, bautizada por el oficialismo como visa de “turismo laboral”.

La indicación fue rechazada por 25 votos en contra y 16 a favor.

 

Consultado respecto a esta votación, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó que “la verdad es que valorar que en el Senado de la República, hemos logrado convencer a la gran mayoría de los senadores de la inconveniencia de la indicación que se había aprobado en la Comisión de Hacienda”.

Según Galli, “lo que permitía esta indicación era que a una persona que llegaba a nuestras fronteras, sin haber solicitado antes la posibilidad de residir en nuestro país, se le diera una visa de ingreso a nuestro país para buscar oportunidades laborales”.

En este sentido, la autoridad explicó que “eso ya está contemplado en el proyecto de ley, pero eso requiere que ese extranjero presente sus antecedentes ante el Consultado de Chile previamente, y no nos encontremos con el problema cuando esa persona ya está en el aeropuerto o ya está en la frontera”, sostuvo.

Galli también expuso los tres objetivos que se plantearon como Gobierno. En primer lugar se encuentra el “tener una regulación migratoria moderna, que se hiciera cargo del fenómeno de la migración en una época de globalización”.

“En segundo lugar, una regularización que nos permita avanzar en una política migratoria ordenada, segura y regular, es decir que toda persona que llegue a nuestro país lo pueda hacer en condiciones de regularidad”, explicó el subsecretario del Interior.

Y cómo último lugar, una “institucionalidad migratoria adecuada, ya no es solo lo que tenemos hoy día, que es una oficina a cargo de los trámites migratorios, sino que mucho más que eso, una institucionalidad que permita integrar e incluir a aquellas personas que vienen a residir a nuestro país”, concluyó.

Últimas Noticias